• cielo claro
    12° 18 de Julio de 2024
maquina-pavimentojpeg

Direccionamiento de la obra pública: La Justicia espera que el Municipio entregue más documentación

Se trata de unos 20 expedientes que corresponderían a licitaciones de los últimos 2 años y hasta el viernes el Ejecutivo no había cumplido la orden de presentación

En el marco de la causa judicial sobre el direccionamiento de la obra pública, los primeros días de la semana pasada, el fiscal Pablo Hernán Santamarina solicitó al titular del Juzgado de Garantías N° 2, Julio Alfredo Caturla, una nueva orden de presentación dirigida a la Asesoría Letrada de la Municipalidad.

Se trata de la segunda orden pedida por Santamarina desde que se inició la Instrucción Penal Preparatoria (IPP), que busca reunir la mayor cantidad de constancias referentes a precarias adjudicaciones y polémicos expedientes.

El magistrado accedió a la solicitud del representante del Ministerio Público Fiscal y ordenó que se remitan a la Unidad Funcional de Instrucción y Juicio (U.F.I. y J.) N° 8 del Departamento Judicial Pergamino más de 20 expedientes que corresponderían a licitaciones de los últimos 2 años y en las cuales, según la denuncia del concejal del bloque Juntos por el Cambio, Ramiro Llan de Rosos, habrían participado y sido adjudicatarias empresas de la ciudad que originariamente se dedicaban a rubros distintos a los de las obras que se le adjudicaron en base a “distintos informes técnicos fundados en ‘sugerencias’ de algunos funcionarios”.

El favorecimiento con la obra pública en el Partido de Pergamino es otro de los puntos mencionados por el edil y también es materia de investigación.

La titular de la Asesoría Letrada de la Municipalidad habría sido notificada de la orden entre martes y miércoles, y según pudo averiguar PRIMERA PLANA, hasta el viernes a última hora, los expedientes no habrían sido remitidos.

De todos modos, el juez de Garantías interviniente había dispuesto un plazo de 5 días para que el Ejecutivo Municipal cumpla la orden y se espera que, durante la jornada de hoy, la funcionaria cumpla con la requisitoria del titular de la U.F.I. y J. N° 8 y el Juzgado de Garantías, atento a que el plazo se extendió más de lo habitual y la Justicia, que viene trabajando en la denuncia sin pausas, pueda sostener su ritmo de averiguaciones en una pesquisa que está generando una fuerte repercusión en las diferentes esferas de la ciudad.  

Si todavía no recibís las noticias de PRIMERA PLANA en tu celular, hacé click en el siguiente enlace https://bit.ly/3ndYMzJ y pasarás a formar parte de nuestra base de datos para estar informado con todo lo que pasa en la ciudad y la región.