• muy nuboso
    15° 19 de Abril de 2024
pilar-docentesjpg

Docentes denunciadas por presuntos abusos piden que se aceleren investigaciones

Autoconvocados bajo el lema “Con los chicos no, con los docentes tampoco”, docentes del distrito de Pilar, pidieron celeridad a las autoridades judiciales para investigar las denuncias por presuntos abusos de las que fueron objeto. Señalan que, luego de ser separadas de sus cargos, pasan años sin respuestas, pero también sin poder trabajar.

Bajo el lema “Con los chicos No, con los docentes tampoco”, un grupo de docentes del distrito de Pilar se concentró este viernes por la tarde en la Plaza 12 de octubre para exigir celeridad a las autoridades judiciales que deben intervenir ante una denuncia de presuntos abusos dentro del ámbito escolar.

Según consigna Pilar para todos, las docentes, en su mayoría del nivel inicial, plantearon que, una vez que se produce una denuncia por parte de las familias, de inmediato son separadas de sus cargos pero luego llegan a pasar años sin que las causas avancen.

“Lo que reclamamos es que la Justicia investigue tanto a las familias como a los docentes y que no cuelguen cada causa y pasen 5 o 6 años y el docente no pueda volver a su cargo”, planteó una de las docentes en diálogo con Pilar de Todos.

En algunos de los casos presentes en el lugar, esperan una resolución de la Justicia desde hace 3 o 5 años. Se trata de casos que fueron denunciados en instituciones del distrito, pero al mismo tiempo aseguran, que es un patrón que se repite en toda la provincia de Buenos Aires.

“No sabemos en qué instancia están las investigaciones, los sindicatos no acompañan y solo dicen que hay que esperar. Cuando una familia denuncia, lo que hacen es separar al docente del aula, aplicando el artículo 139 del Estatuto Docente”, explicaron.

 

Derecha de la familia

A partir de ahí, agregaron, “hay que esperar que la Justicia procese al acusado. Si la familia tiene una duda, o pasa algo, están en su derecho de denunciar si creen que algo sucedió. Pero lo que necesitamos es que se actúe más rápido”, reclamaron.

 

La más fácil

“Lo más fácil para el sistema es correr del aula al docente para que la comunidad se quede tranquila, pero en todo ese tiempo no recibimos ayuda psicológica, ni contención”, rechazaron al tiempo que posaron la mirada en el incremento de las denuncias.

 

Denuncias recurrentes

“En una semana una o dos personas, son denunciadas”, alertaron y agregaron que “es casi imposible, un abuso sexual en un aula de jardín con 30 nenes a cargo. Pero van pasando los años y nadie avanza en comprobar los casos. Hemos llegado a pedir cámaras, pero no se puede. No sabemos cómo defendernos”, concluyeron. 

Si todavía no recibís las noticias de PRIMERA PLANA en tu celular, hacé click en el siguiente enlace https://bit.ly/3ndYMzJ y pasarás a formar parte de nuestra base de datos para estar informado con todo lo que pasa en la ciudad y la región.