• cielo claro
    11° 12 de Julio de 2024
sede-dh-juvejpg

Douglas Haig y Juventud unidos tras un mismo objetivo: La afiliación directa a la AFA

Los dirigentes de ambos clubes están trabajando para desembarcar en la Primera D y esperan el visto bueno de la Asociación del Fútbol Argentino. ¿Cuáles son las posibilidades?

Desde la Asociación del Fútbol Argentino (AFA) tienen la firme intención de completar la Primera D, la última categoría de los clubes directamente afiliados. La AFA cuenta en la actualidad con 12 equipos y la idea es llegar a 16. El último club que se afilió directamente a la AFA e ingresó a la categoría fue Real Pilar.

¿Cómo será el sistema? La AFA abrirá una suerte de preinscripción para todos aquellos clubes interesados en formar parte de la D y que cumplan con los requisitos. Allí, evaluará los cuatro casos más aptos para sumarse a la categoría. 

Dentro de los más de 20 clubes interesados en afiliarse a la AFA, Douglas Haig y Juventud ya iniciaron gestiones para obtener esas plazas que otorga la entidad madre del fútbol argentino.

El Fogonero tiene una extensa trayectoria en el ascenso, mientras que el Celeste hace décadas que compite en los campeonatos del Interior. Y si bien sus contextos son distintos, el objetivo es el mismo: Desembarcar en la D.

Teniendo en cuenta su actual posicionamiento, sorprende que Douglas Haig quiera mudarse a la Primera D, ya que son dos categorías menores. A eso, se le suma que, según la reglamentación, no le permite disputar esta categoría a aquellos futbolistas que jugaron en torneos profesionales. Es decir que, si tiene en el plantel a jugadores que pasaron por las divisionales de AFA, no los podría utilizar.

De todas maneras, desde la dirigencia manifestaron que la intención es hacer las gestiones para intentar adquirir una de las plazas de la categoría. “No hay peor gestión que la que no se hace. Hasta ahora no nos dijeron que no y esto para nosotros ya es muy importante. Ni bien se tenga una reunión formal en AFA, estaremos presentes”, dijo Leandro Moschetti, presidente del Rojinegro.

Juventud también da la pelea por un lugar en la Primera D. Los directivos reconocieron la complejidad del esquema federal y sueñan con una afiliación, con la intención de tener un calendario AFA y un formato más accesible para pelear por los ascensos que le vienen siendo esquivos en los torneos del interior.

Su presidente, Germán Villegas, expresó que “estamos al tanto. Hemos averiguado y obviamente que hay varios requisitos. Estamos viendo qué posibilidades tenemos.

“La D nos interesa para estar afiliados a AFA y poder organizar un calendario más organizado que el del Consejo Federal”, argumentó.

Villegas reconoció que la posible afiliación “es difícil”, pero también aseguró que “el club tiene su infraestructura y su estadio que fue remodelado hace menos de 10 años. Entiendo que hay muchos interesados en afiliarse y estamos a la espera de un llamado”, se entusiasmó.

En las últimas horas, los dirigentes del Celeste viajaron a Capital Federal para interiorizarse más sobre la situación.

Sobre el proyecto, el presidente del Juventud sostuvo que “sería un lindo objetivo con respecto a iniciar desde la última categoría, dependiendo directamente de AFA. Supongo que es otro tipo y formato de torneo. Lo que armó el Consejo Federal los últimos años fue juntar el Federal C con el B y son muchos equipos, muchos partidos para poder llegar a las finales”.

Por su parte, Dante Majori, presidente de la mesa directiva de la Primera D en la AFA, le confirmó a PRIMERA PLANA que “la posibilidad de apertura de afiliaciones está. Hoy no hay muchas certezas ni una comunicación oficial. Veremos en los próximos días que dice el Comité Ejecutivo de la AFA, pero oficialmente no hemos hablado nada todavía”.

Si todavía no recibís las noticias de PRIMERA PLANA en tu celular, hacé click en el siguiente enlace https://bit.ly/3ndYMzJ y pasarás a formar parte de nuestra base de datos para estar informado con todo lo que pasa en la ciudad y la región.