El Secretario de Seguridad local Ignacio Doddi en diálogo con Canal 4 se refirió a la adquisición de Drones que fue anunciada por PRIMERA PLANA hace semanas atrás, destinados a la Secretaría de Seguridad.
La mayor polémica y lo que más indignó a la comunidad pergaminense fue el costo elevadísimo que tienen los mismos ya que en el llamado a licitación se habla de más de cien millones de pesos del presupuesto municipal.
NOTA RELACIONADA: https://www.primeraplana.com.ar/el-municipio-comprara-dos-drones-por-mas-de-cien-millones-de-pesos/
Según Doddí, estos vehículos aéreos no tripulados serán utilizados como “medidas para lo que es patrullaje urbano y patrullaje rural y se va a poder utilizar en forma colaborativa con el ministerio público fiscal y el personal policial. La idea es que se puedan realizar tareas investigativas a partir de la utilización de esta herramienta”.
El secretario de seguridad destacó que “si bien es muy novedoso porque en otros municipios no se está trabajando con estas herramientas hemos visto que ha tenido aplicación por ahí en el sector del campo, lo hemos visto en alguna otra jurisdicción que lo han desarrollado con otra finalidad pero no aplicado en materia de seguridad”.
“Entendemos que esa tecnología hay que ir incorporándola y el desafío nuestro es ir integrar la utilización de estos drones a nuestro centro de monitoreo” afirmó.
Por su parte, explicó que serán operados desde el centro de monitoreo de la Secretaría a su cargo, “tenemos un centro de monitoreo bastante moderno que desde las plataformas, el ‘ojos en alerta’, las cámaras, lo que son lectores de patentes, se arroja mucha información. La intención nuestra es integrar a todo ese sistema la utilización de esos drones”.
“Es una herramienta que vamos a poder operar desde el centro de monitoreo. Eso es lo más novedoso que tiene que se van a poder utilizar y operar con personal nuestro del centro de monitoreo desde este espacio” agregó.
Sobre el rol que cumplirán estos nuevos implementos en la seguridad de la ciudad reconoció que “se pueden utilizar para otras funciones que no tienen que ver con la seguridad como control de tránsito, en el caso de tránsito pesado, como puede ser también para casos de incendios en la zona rural y un sinfín de utilidad que se le puede dar a esta herramienta”.
Además, se oficializó la fecha de la licitación que no estaba explicitada en el pedido original que sería el 20 de febrero como también cuando se presentarían oficialmente. “Así que vamos a ver la presentación de las distintas empresas así que creo que una vez que se aprueba el proceso licitatorio en marzo o abril tendríamos que estar presentándolo” destacó.
Asimismo aclaró que van a capacitar al personal tanto desde la Secretaría de Seguridad como desde la propia empresa proveedora de los drones de manera más específica.
Por otro lado aclaró que estos artefactos, no tienen ninguna similitud con los que presentó el ex ministro de seguridad provincial Sergio Berni ya que aquellos medían más de cinco metros y estos apenas pesan dos o tres kilos, “no son similares a los que en algún momento presentó la provincia. Esos drones tienen otra capacidad, otra autonomía, lo compraron con idea de aplicarlo al patrullaje rural y se manejan desde el centro de monitoreo del 911” afirmó.
Si todavía no recibís las noticias de PRIMERA PLANA en tu celular, hacé click en el siguiente enlace https://bit.ly/3ndYMzJ y pasarás a formar parte de nuestra base de datos para estar informado con todo lo que pasa en la ciudad y la región.