• algo de nubes
    14° 23 de Mayo de 2024
san-nicolas-concejalesjpeg

El bloque de Unión por la Patria intenta parar el aumento en las tasas

El bloque de concejales de Unión por la Patria de San Nicolás presentó un proyecto para frenar el aumento en las tasas municipales.

En las últimas horas, el bloque de concejales de Unión por la Patria del municipio bonaerense de San Nicolás, presentó un proyecto de ordenanza que busca limitar el ajuste de las tasas locales al índice de Remuneración Imponible Promedio de los Trabajadores Estables (RIPTE), que refleja la variación salarial de los asalariados. 

De esta manera, la iniciativa del bloque de concejales opositor a la gestión municipal, a cargo del líder del PRO-Juntos por el Cambio, Santiago Passaglia, busca frenar lo que consideran “aumentos desmedidos” en las tasas locales que impactan negativamente en la capacidad de pago de los vecinos.

La presidenta del bloque de Unión por la Patria de San Nicolás, Cecilia Comerio, advirtió que la aplicación de un índice de ajuste del 20% mensual acumulativo es una “exageración y arroja un resultado desproporcionado, expropiatorio y de imposible cumplimiento para la gran mayoría de los vecinos de la localidad”.

En ese sentido, Comerio recordó que el oficialismo de San Nicolás aprobó en diciembre una ordenanza fiscal y tarifaria con incrementos iniciales que superan en tres veces el proceso inflacionario del período 2020-2024. “Con esos aumentos desmedidos el municipio ya se encuentra cubierto de cualquier contingencia inflacionaria posible”, argumentó la concejala.

En tanto, el proyecto presentado por Unión por la Patria propone modificar la ordenanza tarifaria para que el tope de actualización de las tasas municipales no puedan superar la variación porcentual del RIPTE. 

Asimismo, la iniciativa de Unión por la Patria hace especial hincapié en la necesidad de modificar los regímenes tarifarios del Ente del Agua, el Cementerio Municipal y el Relleno Sanitario para que se ajusten al mismo tope que las tasas municipales.

“El Concejo Deliberante está legitimado para modificar la ordenanza fiscal y tarifaria sin necesidad de convocar a la Asamblea de Mayores Contribuyentes. De este modo, se logrará al menos que aquellas personas que podían pagar la tasa en el mes de enero de este año lo puedan seguir haciendo”, explicó C.

Cabe mencionar que, el proyecto presentado por Unión por la Patria se suma a las críticas que recibió la gestión del intendente Santiago Passaglia en los últimos meses por el aumento desmedido de las tasas municipales. Por otro lado, la iniciativa será debatida en el Concejo Deliberante del municipio bonaerense de San Nicolás en las próximas semanas.

Si todavía no recibís las noticias de PRIMERA PLANA en tu celular, hacé click en el siguiente enlace https://bit.ly/3ndYMzJ y pasarás a formar parte de nuestra base de datos para estar informado con todo lo que pasa en la ciudad y la región.