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    27 de Mayo de 2024
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El costoso camino de la basura a San Nicolás

Se publicaron los decretos del intendente Marcelo Matzkin en el marco de la declaración de Urgencia y Emergencia, autorizándose la contratación de la empresa que compacta los residuos sólidos urbanos del Partido de Zárate, a la que los transporta hasta la ciudad de San Nicolás (154,1km) y el contrato con el Municipio de esa ciudad para disponer los residuos en el predio municipal.

Una de las últimas ordenanzas aprobadas por el Concejo Deliberante de Zárate fue declarar la “emergencia en materia de infraestructura, hábitat, vivienda y servicios públicos”, adhiriendo así a la Ley Provincial 14812. Si bien ésta es una ley-marco que habilita a los municipios a declarar la emergencia en estos rubros, la razón es que el Ejecutivo municipal pidió al HCD declarar la emergencia argumentando que se ven imposibilitados de disponer los residuos en el predio habilitado en Zárate, ubicado a la altura del Kilómetro 83,5 de la Ruta Panamericana -como se lo venía haciendo- ya que, el gobierno municipal sostiene que dicho predio “no cuenta con la habilitación por parte del Organismo Provincial de Desarrollo Sostenible (OPDS)”.

Basándose en este argumento, y en el marco en el marco de la Urgencia y Emergencia (Decreto 1190/23) se realizó un contrato con la Municipalidad de San Nicolás para el ingreso de dichos residuos en su relleno sanitario a partir del 11 de diciembre de 2023.

 

LAS TRES ETAPAS DEL PROCEDIMIENTO

La disposición de los residuos domiciliarios urbanos de Zárate conlleva tres etapas luego de la recolección domiciliaria que realiza la empresa ENTRE SRL con casa central en San Nicolás:

  • El traslado de los residuos a Campana a la adjudicataria de la compactación, que según Decreto Nº 100, y en concurso de precios, se otorgó a la empresa Qualita Servicios Ambientales S.A por un valor de $ 14.278 por tonelada de residuos, autorizándose a la Oficina de Compras a realizar la correspondiente Orden de Compra anual hasta el 31 de diciembre de 2024 por un valor de $ 490.020.960.
  • El traslado de dichos residuos desde la planta de transferencia de Campana a la ciudad de San Nicolás por la empresa ENTRE SRL (Decreto 101/24, art.1) por un valor mensual de $ 81.856.600 a partir del 1ro. de enero al 31 de diciembre de 2024.
    En el artículo 2 de dicho Decreto se autoriza a la Oficina de Compras a realizar la OC anual por el valor de $ 982.279.200.
  • Disposición final de residuos en la planta municipal de San Nicolás: Con este municipio se firmó un contrato que estipula -según Decreto Nro. 99/24 publicado el 2 de febrero del corriente- una disposición de residuos de 34.320 toneladas hasta el 31 de diciembre de 2024. Se establece en el art. 2 que el monto a pagar será en forma mensual y por un importe equivalente “a multiplicar la cantidad de toneladas volcadas mensualmente según lo establece la ordenanza tributaria de San Nicolás”. No precisa monto final.
    UN 15% DEL PRESUPUESTO
    Los gastos finales representan un 15% del Presupuesto anual de la Municipalidad de Zárateprevisto para el año en curso. Se trata del gasto más importante de fondos municipales después del pago de sueldos al personal de la comuna.

Revivir una vieja polémica “ya resuelta”

La importante cuestión de la disposición final de los residuos sólidos urbanos del Municipio de Zárate arrastra una vieja polémica que había sido resuelta por el gobierno de Osvaldo Cáffaro en su última gestión al habilitar la Provincia de Buenos Aires mediante la OPDS (hoy Ministerio de Ambiente) el relleno sanitario para depositar los residuos domiciliarios de Zárate y Campana, ubicado en un espacio del predio conocido como tosquera Concaro en nuestro Partido.
Según señalaron fuentes de la anterior gestión municipal, se realizó la operación de saneamiento del sector del espacio adquirido por el Municipio, el mismo fue inspeccionado por la Provincia varias veces y se realizaron monitoreos ambientales bimestrales, según las exigencias de calidad ambiental del Ministerio. «Nunca tuvimos objeciones», dijo la fuente, «por lo que a nuestro entender estábamos en condiciones de continuar operando en el lugar».
Se recordó también que de ese modo se dejó de pagar una suma importantísima de dinero del Presupuesto municipal porque se evitó el costoso traslado de los residuos domiciliarios hacia el CEAMSE y el costo elevado de la disposición de los mismos en ese predio.

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