• nubes
    23° 13 de Junio de 2024

El dia que Julia Riera confeso el sueño de su vida

La joven de 21 años superó la etapa clasificatoria y jugará su primer Grand Slam en Roland Garros. Hace un año la pergaminense jugaba en Rabat su primer torneo WTA y en unos días disputará su primer torneo grande. Una conmovedora historia de vida.

Julia Riera se arrodilló y estalló en llanto sobre el polvo de ladrillo de París. Una de esas tantas historias mínimas que esconde el circuito profesional de tenis para aquellos que buscan cumplir metas y sueños se concretó este jueves cuando la pergaminense, a pocos días de cumplir 22 años, superó a la filipina Alexandra Eala en tres durísimos sets para sortear la clasificación de Roland Garros y asegurar un lugar en el cuadro principal de Grand Slam por primera vez en su carrera.

De esta manera, la joven de solamente 21 años de edad y dueña del puesto 93 del ranking en la actualidad, jugará su primer Grand Slam, por lo que se encuentra viviendo un verdadero sueño. Sí, sin ningún tipo de dudas, el momento más destacado de toda su carrera. Además, se recuperó luego de un mal comienzo y se impuso de forma contundente.

"No me despierten. Al cuadro principal de Roland Garros", escribió la pergaminense de 21 años en su cuenta de X. 

Riera, segunda preclasificada de la clasificación, firmó la victoria luego de nada más ni nada menos que dos horas y 37 minutos de partido. Cabe recordar que, anteriormente, la argentina había superado a la serbia Natalija Stevanovic por 6-0 y 6-2 en la primera etapa y a la francesa Harmony Tan por 6-2 y 6-2 en la segunda instancia.

"Jugar un Grand Slam seria un sueño, un objetivo muy grande y muy lindo. Es uno de los torneos mas importantes" había señalado "La Tora" en una entrevista a PRIMERA PLANA en Enero de 2022.

 

La historia de Julia Riera

Sin embargo, para llegar a este momento tan especial que está viviendo, Riera tuvo que transitar dificultades realmente imponentes. Por ejemplo, para disputar el WTA 250 de Rabat, en Marruecos, donde alcanzó las semifinales, debió vivir complicaciones que no son habituales dentro del circuito. Y salió adelante de forma destacada.

La primera traba tuvo que ver con un vuelo que se demoró una eternidad, con una escalda de madrugada incluida. La argentina se vio obligada a dormir en los asientos del aeropuerto porque no tenía los medios económicos suficientes para costear un hotel. Pero eso no le quitó las ganas de seguir soñando con pisar muy fuerte.

En otra oportunidad, Riera pasó la noche en una estación de tren porque tampoco tenía una situación financiera positiva para abonar un hospedaje. Al día siguiente tuvo que competir y ganó su primer torneo, el ITF W25 de Trieste, en Italia. Una verdadera luchadora que se transformó en un ejemplo a seguir para todo deportista.

Inclusive, Riera se antepuso a la obligación de parar durante varios meses por no poder afrontar los costos de los viajes: “A los 14 o 15 años dejé de jugar, me había cansado un poco de entrenar todos los días y no poder viajar mucho”, supo narrar. Pero, con el apoyo de Daniel Orsanic, pudo salir adelante, retomar los entrenamientos y volver al ruedo.

 

Los problemas con los viajes siguieron

Pese a que pudo volver a competir después de dos años, en 2021, la argentina siguió afrontando problemas. Es que el dinero para los viajes seguía brillando por su ausencia. Si bien consiguió un sponsor junto a su entrenador Emiliano Palena, la relación con él se fue deteriorando a tal punto de que terminaron separándose y dicha firma se fue con él.

 

La rifa que lo cambió todo

La tenista pergaminense empezó a tener buenos resultados en el continente europeo pero una lesión la obligó a volver al país. Luego, en julio de 2022, no podía afrontar el costo del viaje de vuelta pero sus vecinos organizaron una rifa para que pudiera diagramar el resto de la gira. Y esa rifa terminó cambiándole la vida.

“Terminó siendo una temporada muy buena, con muchos torneos en los que me fue muy bien. Gané el primer 25 y me fui acomodando. Llegué a Europa como 450 del ranking y volví como 280”, señaló Riera al respecto. Terminó subiendo 800 puestos en dos años hasta llegar a esta actualidad de ensueño que la tiene en uno de los torneos más importantes del planeta.

 

Fanática de River y Julián Álvarez

Uno de los momentos más divertidos se suele dar cuando juega dobles, ya que "armó" un festejo con su habitual compañera: Martina Capurro. Una de las imágenes más repetidas, esta tenista fanática de River tiene varias fotos en las cuales imita el festejo de Julián Álvarez. Arrodillada en el polvo de ladrillo, se la suele ver haciendo el gesto de Spiderman y, desde ya, en una entrevista que le tocó dar no ocultó esa pasión: "Surgió una vez que jugamos dobles con Marti Capurro. Como llegaba a todas las pelotas y me estiraba como 'Spiderman' me jodían con eso. Después también aprovecharon mi fanatismo por Julián, a quien admiro".

 

El gran año de Riera

Julia ganó dos títulos: el W100 de Alemania y el W125 de Suiza. Además, participó en la Zona Americana de la Billie Jean Cup, con cuatro triunfos para ser clave en la clasificación nacional a los playoffs.

 

Los posibles rivales de Riera en la primera ronda

Dado que ya salió el sorteo del cuadro, Riera tendrá que esperar hasta el viernes por la tarde para conocer a su adversaria del debut. Iga Swiatek, la número 1 del mundo y ganadora de los Masters 1000 de Madrid y Roma, es una de las 16 candidatas. Luego, el destino podría enfrentarla con Cori Gauff, Jessica Bouzas, Maria Trevisan, Alison Van Uytvanck, Amanda Anisimova, Cristina Bucsa, Irina Begu, Peyton Stearns, Anna Karolina Schmiedlova, Marta Kostyuk, Caroline Garcia, Anastasia Pavlychenkova, Emma Navarro, Katerina Siniakova u otra jugadora de la qualy.

Si todavía no recibís las noticias de PRIMERA PLANA en tu celular, hacé click en el siguiente enlace https://bit.ly/3ndYMzJ y pasarás a formar parte de nuestra base de datos para estar informado con todo lo que pasa en la ciudad y la región.