El titular de la Unidad Funcional de Instrucción y Juicio (UFIyJ) N° 1 del Departamento Judicial Pergamino, Fernando Pertierra, ofreció una conferencia de prensa para informar sobre el avance de la investigación por la explosión ocurrida en la feria de ciencias del Instituto Comercial Rancagua, hecho que dejó 17 personas heridas, entre ellas una niña de 10 años, en estado reservado, que continúa internada en el Hospital Garrahan.
Pertierra explicó que, dada la gravedad y la repercusión nacional del episodio, el Ministerio Público Fiscal consideró necesario comunicar oficialmente los pasos que se están llevando adelante.
“Desde que se produjo el hecho pusimos rápidamente medidas que en este caso tienen tres canales importantes: las periciales para determinar qué fue lo que pasó y por qué; el requerimiento de la información normativa y reglamentaria aplicable; y la contención a las víctimas, desde el primer momento nos pusimos en contacto con sus familiares para saber de su evolución”, detalló ayer, en horas de la mañana.
El fiscal señaló que el objetivo de las pericias es determinar con precisión el origen del siniestro y si hubo algún tipo de responsabilidad en la manipulación de los materiales o en la organización del evento: “Una vez que se reúna la prueba, la normativa y el estado de las víctimas, analizaremos en profundidad para determinar las responsabilidades de las diferentes personas que estuvieron a cargo de la organización del evento que finalizó de una manera lamentable.
“La acusación se informará en el momento oportuno y con toda la prueba reunida”, indicó.
Durante su exposición, Pertierra insistió en la necesidad de mantener prudencia y respeto ante la situación, recordando que hay víctimas que aún se encuentran en estado delicado. “Hay que mantener y preservar la tranquilidad de la familia que está pasando por ese mal momento”, expresó. Y en ese sentido, pidió tiempo para que las investigaciones se desarrollen sin presiones ni especulaciones.
“En cuanto a las calificaciones y medidas a futuro, les pido que sean pacientes porque el resultado de las pericias que estamos realizando es lo que determinará después el sentido que tome la causa”, afirmó.
El fiscal también informó que, desde el inicio del caso, funciona el Centro de Asistencia a la Víctima, conformado por un equipo de psicólogos y trabajadores sociales, que acompaña a los afectados y sus familias.
Por último, valoró la actitud de las autoridades y del personal del Instituto Comercial Rancagua: “El personal y las autoridades de la escuela mostraron buena predisposición para colaborar con la investigación que lleva adelante la Fiscalía. Es un hecho que conmueve a todos”.
Si todavía no recibís las noticias de PRIMERA PLANA en tu celular, hacé click en el siguiente enlace https://bit.ly/3ndYMzJ y pasarás a formar parte de nuestra base de datos para estar informado con todo lo que pasa en la ciudad y la región.