El Gobierno nacional intensifica por estas horas sus críticas a la marcha universitaria que tendrá lugar este miércoles en inmediaciones al Congreso de la Nación en reclamo de mejoras presupuestarias y salariales, y contra el veto a la ley de financiamiento en el que avanzará Javier Milei.
Primero, el Ministerio de Capital Humano, del que depende la secretaría de Educación, emitió un duro comunicado y luego se expresó al respecto el vocero presidencial, Manuel Adorni.
En el documento, la cartera de Capital Humano buscó deslegitimar lo que se espera que sea una masiva movilización al asegurar que el conflicto universitario “responde más a intereses políticos que a las necesidades del sistema educativo, porque los reclamos educativos están todos atendidos y resueltos”.
“Es urgente priorizar la educación por encima de las confrontaciones políticas”, afirmó la cartera que conduce Sandra Pettovello.
En el comunicado, apuntaron a los sueldos de los docentes y aseguraron que aquellos que son de dedicación exclusiva perciben cerca de $1,4 millones mensuales, mientras que los no docentes con antigüedad cobran alrededor de $1 millón con el fin de asegurar que “ambos salarios están muy por encima de la Canasta Básica Total (CBT) de $300.000 para un adulto equivalente”.
Así, Capital Humano afirmó que “no existe pobreza entre estos sectores”. Fue en respuesta a un informe del Consejo Interuniversitario Nacional, que días atrás reveló que el 85% de los trabajadores universitarios se encuentran por debajo de la línea de pobreza.
El Ministerio reconoció que los docentes de dedicación simple “perciben salarios más bajos” y buscó justificarlo en que “dan clase solo una vez por semana”.
En el comunicado, el Gobierno rechazó “enfáticamente que las recientes manifestaciones y paros respondan a una verdadera necesidad de financiamiento educativo”. E insistieron en que la marcha es “política”, como lo hicieron tras la masiva protesta universitaria de abril.
Además, consideraron que las universidades hicieron una “administración ineficiente de los fondos”. Y se refirieron a la polémica por las auditorías. “Las universidades, especialmente la UBA, no han rendido cuentas de manera adecuada. El 89% de los fondos transferidos entre 2015 y 2022 aún no han sido rendidos”, aclararon.
En tanto que respecto al costo de estudiantes extranjeros aseguraron que “el 21,8% de los estudiantes de medicina son extranjeros, principalmente de Brasil, lo que genera una carga adicional para el sistema universitario público”. Y entre las Irregularidades académicas afirmaron que “solo el 40,6% de los estudiantes universitarios son considerados regulares, mientras que el 38,4% no tiene información clara sobre su actividad académica”.
Del mismo modo, el vocero presidencial, Manuel Adorni, profundizó esas críticas. “No es justo que una familia que se encuentra bajo la línea de la pobreza subsidie a quienes van a hacer política a la universidad” y ratificó que la decisión del presidente Javier Milei es vetar la ley de financiamiento educativo.
“El Gobierno no está en contra del reclamo, estamos en contra de que el Congreso sancione leyes sin partida presupuestaria, leyes que no puedan financiarse”, planteó Adorni en el marco de su habitual conferencia de prensa. En esta línea, instó a los legisladores que voten a favor de la iniciativa a que fundamenten “de donde sacan el dinero para ejecutar el aumento que proponen”.
El funcionario nacional, además, enumeró que el ministerio de Capital Humano “hizo todos los esfuerzos para mejorar los salarios de los docentes y no docentes; se ofreció un incremento salarial del 6.8% por encima de la inflación y se ancló el salario de los docentes con la administración pública para que cobren en tiempo y forma”.
“Los recursos se enviaron, lo que falta saber en qué se utilizaron: en el caso de la UBA, el 89% de los fondos transferidos entre 2015 y 2022 aún no fueron rendidos”, señaló Adorni, y en línea con el comunicado de Capital Humano, agregó: “Del total de estudiantes registrados en 2022, un total 1.749.136 estudiantes, sólo el 40.6% es alumno regular, y el 20% tenía solo una materia aprobada o ninguna, y hay un llamativo 38.4% de alumnos sobre los que no se tiene información”.
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