El gobierno de Axel Kicillof tendrá un par de meses de maniobra paro poder desatar las discusiones en la Legislatura y renovar el endeudamiento durante buena parte del 2025, una autorización clave si quiere saldar parte de los vencimientos de deuda generados durante la administración de la exgobernadora María Eugenia Vidal.
En la resolución, el BRA manifestó su decisión de "no formular observaciones, en el marco de la restricción contenida en el punto 2.1. del texto ordenado sobre Financiamiento al Sector Público no Financiero, a que las entidades financieras puedan adquirir Títulos Públicos a ser emitidos por la provincia de Buenos Aires por hasta un valor nominal equivalente a $300.000.000.000 (pesos trescientos mil millones), según lo previsto en la Ley provincial 15.480 y de acuerdo con las condiciones establecidas por la Secretaría de Hacienda del Ministerio de Economía de la Nación" indica.
Meses atrás, el ministro de Gobierno bonaerense, Carlos Bianco, llevó el pedido al Jefe de Gabinete de Javier Milei, Guillermo Francos, para hacer una emisión de letras, en una acción similar a la acordada a mediados del 2024.
Fuentes de Calle 6 indicaron que en noviembre de 2024 y "a partir de las autorizaciones legislativas vigentes a esa fecha, se cursó un pedido de autorización de endeudamiento ante el Gobierno nacional en el marco de la Ley de Responsabilidad Fiscal. Esta solicitud tuvo por objeto la obtención de financiamiento de mediano plazo en el mercado local para el cierre del 2024 y el primer trimestre del 2025" detallaron.
En ese marco, explicaron que como último paso de este proceso "el BCRA se expidió sin formular observaciones para que las entidades financieras puedan adquirir los instrumentos que se emitan en el marco de la mencionada autorización" detallaron.
La autorización dará algo de margen a la Provincia para poder retomar las discusiones con la oposición durante el verano y revalidar el endeudamiento 2025 en la Legislatura.
Cabe recordar que, al caerse la sesión especial en la que también se discutirían el Presupuesto y la Ley Impositiva, Axel Kicillof no pudo ocultar su fastidio ante la imposibilidad de contar con la autorización por el endeudamiento: "se solicitaba autorización en lo estrictamente necesario para cubrir los vencimientos de capital e intereses contraídos por el Gobierno de María Eugenia Vidal, sin incrementar la carga de la deuda” explicaba. a
"La oposición se negó a votar el capítulo de endeudamiento. Sin recursos aprobados, no tiene sentido validar un plan de gastos”. Además, durante un nuevo intento de sesión, la oposición exigió que “una proporción del 16,4% de la deuda que finalmente se contrajera debía distribuirse entre los municipios, a lo que el Ejecutivo propuso que sea del 10%. De este modo, se distribuirían más de $250 mil millones. Sin embargo, luego de una larga negociación, la oposición planteó una serie de nuevas condiciones que exedían todos los pedidos anteriores" advertía.
Si todavía no recibís las noticias de PRIMERA PLANA en tu celular, hacé click en el siguiente enlace https://bit.ly/3ndYMzJ y pasarás a formar parte de nuestra base de datos para estar informado con todo lo que pasa en la ciudad y la región.