• muy nuboso
    15° 19 de Abril de 2024
jorge-donofriojpg

El Gobierno podría ir a la Justicia por el fondo millonario para el transporte que eliminó Javier Milei

Así lo señaló el ministro de Transporte de Axel Kicillof, Jorge D'Onofrio, en el marco de un encuentro con sus pares de todas las provincias.

La decisión del Gobierno nacional que encabeza Javier Milei de poner fin al Fondo Compensador del Interior para el transporte público podría generar una presentación ante la Justicia por parte de la Provincia de Buenos Aires, tal indició el ministro de Transporte de Axel Kicillof, Jorge D'Onofrio.

Lo señaló en el marco de un encuentro en la ciudad de La Plata donde se congregaron las autoridades del área de Transporte de cada provincia. En este encuentro federal se puso en tela de juicio la política del Gobierno nacional respecto de los subsidios para las empresas de colectivos.

“El Estado no puede estar ausente en el Transporte porque es una variable tan importante como lo es su presencia en la salud, la educación, la Justicia o la seguridad”, expresó el ministro de Axel Kicillof en el cónclave.

En ese plano, aseguró la intención de “solucionarle la vida a los vecinos, que el ajuste no lo paguen solamente quienes tienen la necesidad de usar el transporte público de pasajeros", subrayó el ministro, quien adelantó que en caso de no obtener respuesta administrativa de Nación, la Provincia recurrirá a la Justicia por el Fondo Compensador.

“Más allá de la confrontación o de lo que se diga mediáticamente, debemos encontrar los canales de diálogo suficientes y hacer entender que lo que se hizo no es correcto, no es justo y no es legal tampoco”, sostuvo D’Onofrio en la asamblea.

El propio Kicillof se expresó al respecto: "(Javier Milei) cortó el fondo compensador para el transporte en todas las provincias, incluida la de Buenos Aires; eran como mil millones de pesos. Le metió la mano en el bolsillo a los maestros y a todo el que se sube a un colectivo", lamentó el gobernador, quien aseguró que el presidente "corta fondos que no son discrecionales, están por normativa".

El debate entre los representantes de las provincias concluyó con un reclamo de mayoría que será presentado ante el Ministerio de Economía, del Interior y Secretaría de Transporte del gobierno de Milei.

Uno de los puntos centrales de la demanda de las provincias a Nación tiene que ver con “la disminución del Régimen de Subsidios a las empresas prestatarias de los servicios públicos de autotransporte de pasajeros y la consecuente eliminación del Fondo Compensador".

"Esta intempestiva decisión del gobierno nacional, después de haber afirmado públicamente que se terminaría con la inequidad que sufre el interior con respecto al AMBA, en la asignación de recursos nacionales, es la culminación del proceso de deterioro que venimos denunciando”, enfatizaron.

Si todavía no recibís las noticias de PRIMERA PLANA en tu celular, hacé click en el siguiente enlace https://bit.ly/3ndYMzJ y pasarás a formar parte de nuestra base de datos para estar informado con todo lo que pasa en la ciudad y la región.