• muy nuboso
    27 de Mayo de 2024
zarate-hcdjpg

El HCD aprobó proyecto para que los municipales puedan elegir obra social

El Concejo Deliberante realizó ayer su primera sesión extraordinaria del año a raíz de que el Ejecutivo municipal pidió el tratamiento de varios expedientes y decretos del intendente Marcelo Matzkin. Uno de ellos, y el principal, fue la “libre elección” de estatales a una obra social. En detalle, particularmente se refería a IOMA, y la posibilidad de que afiliados puedan elegir a su obra social sin necesidad de que automáticamente sea IOMA la que incorporen como tal.

Unos 25 mil trabajadores zarateños aportan a IOMA. De esos 25 mil trabajadores estatales, unos 800 son municipales. Y ante los reclamos de trabajadores estatales que adujo es que el Ejecutivo municipal elevó un proyecto de Ordenanza al HCD para que los afiliados estatales puedan tener “libre elección” de la obra social.

“Elegir a donde derivar los aportes de salud es un derecho. Estoy convencido de la legalidad de la libre opción, así lo confirmo la justicia en 1ª y 2ª instancia en causa la “Matzkin Marcelo c/ Instituto de Obra Médico Asistencial (IOMA) y otro/a s/ pretensión declarativa de certeza”, cuando el actual jefe comunal era concejal.

Tomando su caso personal, Matzkin impulsó que los estatales puedan elegir qué obra social elegir. Si IOMA o alguna otra. En este caso, el Ejecutivo deberá realizar los aportes correspondientes a otra obra social o prepaga. Pero el proyecto generó un gran debate en el HCD.

Desde el bloque oficialista Junto defendieron el proyecto porque habla de la libre elección de los afiliados ante la calidad de las prestaciones que ofrece IOMA. Finalmente, con 19 concejales presentes, el mismo se aprobó con 11 votos positivos, de los cuales 10 fueron de Juntos más uno de Daiana Hergert (La Libertad Avanza), mientras que el edil de ese mismo espacio, Laurato Fenestraz, se abstuvo. El PJ, los ediles Aldo Morino y Vanesa Palermo lo rechazaron, sumando 7 votos negativos.

Si todavía no recibís las noticias de PRIMERA PLANA en tu celular, hacé click en el siguiente enlace https://bit.ly/3ndYMzJ y pasarás a formar parte de nuestra base de datos para estar informado con todo lo que pasa en la ciudad y la región.