• cielo claro
    15° 23 de Mayo de 2024
inadi-domanjpg

El INADI recibió a la pareja indígena discriminada en el programa de Doman

El INADI resaltó la importancia de que haya sido la sociedad la que marcó los límites en la discriminación que sufrió la pareja en el programa de Doman.

Kantuta Killa y Wari Rimachi, la pareja de indígenas que fueron entrevistados y ridiculizados en el programa de Fabián Doman de Canal 13, fueron recibidos por el Instituto Nacional contra la Discriminación, la Xenofobia y el Racismo (INADI). Conocé qué dijo la titular del organismo en esta nota.

La semana pasada las redes sociales se unieron en repudio contra el programa Bien de Mañana, que conduce Doman por Canal 13, debido a que en una nota en el subte de Buenos Aires tanto la notera como todo el piso se burló de una pareja de indígenas.

En dicha hasta se escuchó a una de las panelistas decir "Velamos por los derechos de los pueblos originarios y el indio nos quiere rajar, dejar sin laburo, ¿cómo es el tema?". La indignación en las redes fue tal que el conductor este lunes pidió unas lavadas disculpas.

 

¿Qué dijo el INADI?

Este miércoles 30 de agosto, la titular del INADI Greta Pena, junto a la Defensora del Público, Miriam Lewin, recibieron a Kantuta Killa y Wari Rimachi: "Para los dos organismos, este episodio trajo una cantidad inusual de reclamos por las vías institucionales y ni que hablar por las redes sociales", señaló Pena.

La titular del INADI, además, expresó: "La gente tomó el trabajo de radicar el reclamo y/o las denuncias en otras instituciones, que es también para nosotros materia de análisis en el sentido de las políticas públicas. Y, la verdad, fue un aliciente que haya sido la propia sociedad la que haya marcado y la que marque los límites, la que haya manifestado su repudio".

Pena enfatizó: "Siempre digo que para hablar hay que tener alguien que te escuche, y creo que hoy estamos ante un momento en el que se les están escuchando, y es por eso que desde nuestros organismo buscamos profundizar las políticas públicas que atiendan sus demandas”.

 

¿Quiénes son Wari Rimachi y Kantuta Killa?

Wari Rimachi y Kantuta Killa son referentes de la comunidad originaria Ayllu Mayu Wasi de Villa Martelli y, tal y como intentaron contar en el programa de Canal 13 en vano, ese día se estaban dirigiendo al Tercer Malón de la Paz que desde hace casi un mes se encontraban reclamando en contra de la reforma de la Constitución de Jujuy.

Wari Rimachi es amauta y sanador ancestral de la cultura inka y Kantuta Killa es abogada de profesión y jubilada como oficial de un juzgado nacional donde ejerció durante 30 años. Al respecto, agradecieron el recibimiento: "Gracias por recibirnos, por escucharnos y por escuchar a los pueblos originarios. Porque nosotros somos apenas un granito de lo que hay detrás, de lo que es nuestra cultura preexistente. Esta discriminación, estos hechos de burla se han dado a través de nuestras vidas, los conocemos. Tal vez en este tiempo podemos decir que la sociedad argentina está madurando como para poder hacer condenas sociales. Y ustedes están tomando esto y haciéndolo de manera institucional".

Por su parte Kantuta Killa expresó: "Es un tiempo de cambio y por eso hemos venido para hacer la denuncia en primera persona con la compañía de los hermanos, hermanas que agradecemos, porque queremos que esto sea un fortalecimiento para las generaciones que vienen para que lo sepan, para que no solamente consuman ese discurso de odio llamado bajo el tinte de la libertad, cuando no es libertad, sino en realidad es opresión. La libertad es con integración, con plurinacionalidad y pluriculturalidad".

 

Si todavía no recibís las noticias de PRIMERA PLANA en tu celular, hacé click en el siguiente enlace https://bit.ly/3ndYMzJ y pasarás a formar parte de nuestra base de datos para estar informado con todo lo que pasa en la ciudad y la región.