Francisco Ratto, intendente de San Antonio de Areco, brindó una entrevista en la cual abordó los desafíos económicos y sociales que enfrenta el municipio tras un período prolongado de sequías y la crisis económica que azota al país. El intendente comenzó recordando el impacto devastador de las sequías que afectaron a la región: "El municipio el año pasado se vio realmente golpeado por la gran sequía, que fue de las más graves de la historia".
Ratto señaló que, aunque la última campaña de cosecha de soja, finalizada en mayo, fue mejor que las anteriores, los efectos de tres años consecutivos de sequías fueron significativos. "Fueron 3 sequías seguidas, lo cual es bastante insólito y habría que recurrir a hechos históricos para encontrar igual, y obvio tres años de sequías van vaciando las reservas del suelo", comentó. Además, añadió que la falta de lluvias no solo afectó a las reservas de agua en el suelo, sino también al acuífero pampeano, provocando una preocupante mortandad de árboles.
En cuanto a la situación económica del municipio, Ratto fue honesto sobre las dificultades actuales, aunque destacó algunos signos de mejoría: "Hoy el municipio está muy muy lejos de estar bien en términos económicos, aunque realmente tengo que decir que la situación es mejor a la de enero". El intendente subrayó la importancia de la desaceleración de la inflación como un factor que ha permitido cierta estabilidad: "Pasar de un 25% de inflación a un 4% es estar mejor, aunque evidentemente no alcanza". A pesar de esta mejora, Ratto fue claro en que la situación sigue siendo complicada: "No estamos bien pero sentimos cierta mejora".
Ratto, que lleva cinco años en su cargo, reflexionó sobre el impacto de este último año en su gestión: "Yo ya tengo 5 años como intendente y este sin dudas fue el peor año, pero a como había arrancado algo mejoró". No obstante, reconoció que la desaceleración de la inflación ha permitido al municipio planificar con más perspectiva: "Todavía hay inflación y los precios siguen subiendo, pero hay cierta desaceleración, lo que permite planificar un poco mejor y pensar más allá de una semana u otra".
A pesar de la crisis, Ratto destacó que el municipio mostró resiliencia, especialmente en términos de demanda de servicios esenciales: "A mí sinceramente me llama un poco la atención que pese a la crisis, no se ha visto duplicada la demanda de la asistencia de alimento y de salud". El intendente expresó con orgullo que, a pesar de las dificultades, "acá hay mucho trabajo y no hay tantos índices de pobreza".
Sin embargo, también reconoció que la situación es delicada para muchos residentes, especialmente los jubilados: "En un momento sí apareció una gran cantidad de jubilados que no podían pagar los medicamentos que subieron de manera exorbitante". También mencionó que la demanda habitacional sigue siendo un problema persistente: "Demanda habitacional siempre hubo porque siempre falta y obvio que hay gente que no la está pasando bien, sería muy ridículo negarlo".
Finalmente, Ratto concluyó la entrevista con una reflexión sobre el impacto general de la crisis en las economías familiares: "Cualquier economía familiar, sea de los ingresos que sea, se vio resentida en el poder de compra de las cosas, es algo innegable".
Si todavía no recibís las noticias de PRIMERA PLANA en tu celular, hacé click en el siguiente enlace https://bit.ly/3ndYMzJ y pasarás a formar parte de nuestra base de datos para estar informado con todo lo que pasa en la ciudad y la región.