• lluvia ligera
    23° 2 de Marzo de 2024
muni-chacabucojpg

El intendente no quiere pagar el bono y los municipales paran por 48 horas

Los trabajadores municipales de Chacabuco reclaman la suma fija de 60 mil pesos. Habrá paro y movilizaciones en el inicio de la semana.

Un complejo conflicto gremial tomó vuelo en Chacabuco, en el interior de la Provincia de Buenos Aires por la negativa del intendente de abonar la suma fija de 60 mil pesos que propuso Sergio Massa algunos días atrás.

Se trata del municipio conducido por el jefe comunal radical y candidato a diputado provincial, Víctor Aiola, quien selló el acuerdo con uno de los gremios locales, pero no con el Sindicato de Trabajadores Municipales de Chacabuco (STMC), quienes realizarán una medida de fuerza.

Según explicaron desde la entidad gremial a Infocielo, uno de los gremios firmó un acuerdo paritario por un incremento en cuatro cuotas a octubre, pero el STMC no lo aprobó.

A esto se sumó el conflicto con el abono de la suma fija, negada por el Ejecutivo local. Desde el gremio calificaron la actitud como "una chiquilinada" porque "la plata la necesitan los trabajadores".

"Tuvimos una charla en el Ministerio de Trabajo, no llegamos a ningún acuerdo, entonces dedicimos tomar medidas directas", sentenciaron desde el sindicato. Esto significa que el lunes 25 y martes 26 realizarán un paro total de actividades, a la vez que el primer día de la semana convocarán a una movilización en las puertas de la Municipalidad.

En la escalada de tensión se sumaron las quejas contra el secretario de Gobierno de Aila, Mario Ferraresi. "Como una burla, nos mandó un 2 por ciento de aumento con los haberes de septiembre y un 3 por ciento a octubre. Es una vergüenza", lamentaron desde el gremio.

 

Los municipales, en pie de guerra en la Provincia

El de Chacabuco es solo un ejemplo de los múltiples reclamos que los trabajadores municipales llevan adelante en varios distritos de la Provincia donde no les garantizaron el pago de la suma fija. Por eso, la Federación de Municipales de la Provincia de Buenos Aires que comanda Humberto Bertinat -a la que pertenece el STMC- inició una serie de demandas para que se aplique el pago del bono.

El titular de la Federación de Sindicatos Municipales Bonaerenses, Rubén “Cholo” García, también cuestionó a un grupo de intendentes que ya manifestaron su negativa a adherir al pago de una suma fija ideado por el ministro de Economía, Sergio Massa para compensar, en los salarios, los efectos de la devaluación exigida por el FMI.

El gremialista explicó que la actitud de algunos jefes comunales “nos causó mucho desagrado”. En sintonía con el comunicado realizado por la Confederación de Trabajadores Municipales de la Argentina – donde pidieron que los distritos se sumen al pago de la bonificación- adelantó que mañana miércoles a nivel provincial “va a salir una solicitada” para pedir por el pago de la suma fija en los municipios.

Si todavía no recibís las noticias de PRIMERA PLANA en tu celular, hacé click en el siguiente enlace https://bit.ly/3ndYMzJ y pasarás a formar parte de nuestra base de datos para estar informado con todo lo que pasa en la ciudad y la región.