La Secretaría de Comercio, a cargo de Pablo Lavigne, prepara una resolución que buscará desalentar una práctica muy común de los intendentes en todo el país: la inclusión de tasas municipales dentro de las facturas de servicios públicos, como la electricidad o el gas, para asegurar el pago por parte de los usuarios. Así lo confirmaron fuentes oficiales, que dijeron que están estudiando hasta qué punto pueden impedir esta modalidad.
“Falta definir un par de cosas en relación a las competencias que tenemos, pero es básicamente que los municipios y las provincias no te puedan cobrar una tasa en la boleta de un servicio; inventaron esa modalidad por los altos niveles de morosidad”, agregaron las fuentes.
El subsecretario de gobierno, Andrés Rosa, afirmó que "prohibir no lo pueden hacer porque los municipios tenemos la potestad y la autonomía para tomar este tipo de decisiones, siempre bajo la aprobación de los Concejos Deliberantes. Hay todo un marco institucional en relación a las tasas".
"Es amplio el debate, pero hay que darlo seriamente, en otro contexto. Si quieren bajar la inflación y los costos que nos saquen el IVA de los servicios públicos que nosotros tenemos que pagar como municipio", completó.
"Esta cuestión una vez más lo que hace es instalar los bajos niveles de autonomía con los que contamos los municipios. Por eso nuestro intendente Pablo Petrecca, con otros intendentes, vienen pidiendo dar este debate sobre autonomía de los municipios en distintos órdenes. Desde lo institucional, lo político, administrativo y económico financiero", describió luego y recordó que "las demandas ciudadanas siempre van a los municipios".
CASOS PUNTUALES
El funcionario municipal expresó, a modo de ejemplo, que desde hace algunas semanas se viene discutiendo por el puerto de Dock Sud, que tiene un consorcio de administración que tributa en el municipio de Avellaneda y la intendenta de Quilmes (Mayra Mendoza) y el intendente de Lanús (Julián Álvarez) sostienen que el paso de los camiones que se dirigen ahí afectan las calles de sus distritos y por eso piden una compensación.
En lo local, ejemplificó: "nosotros tenemos las colectoras de la Ruta Nacional 7, donde el intendente fue en más de una oportunidad a Vialidad Nacional, ya que están bajo esa órbita, a reclamar el arreglo y mantenimiento. Asimismo, el Concejo Deliberante reclamó una intervención de Vialidad. Qué deberíamos hacer nosotros entonces, cobrar una tasa?".
"Está bien que se de el debate pero realmente molesta que desde el gobierno nacional se la agarren con el más débil de la cadena que somos los municipios cuando el peso de las tasas municipales en los precios finales de los productos son irrelevantes", se quejó luego y sostuvo: "si queremos hablar de impuestos distorsivos hay que empezar por el ingreso brutos, bienes personales o impuesto al cheque".
2Nosotros en Junín tenemos el mandato del intendente de acompañar el crecimiento del privado y es por eso que se modificaron ordenanzas con beneficios fiscales, habilitaciones, entre otras acciones", recordó.
TASA COMPLEMENTARIA DE SEGURIDAD
En cuanto a la tasa complementaria de seguridad que se cobra dentro de las facturas de luz, Rosa, manifestó: "gracias que tenemos la tasa complementaria de seguridad en Junín desde el año 1994. Si el gobierno nacional y provincial se hicieran cargo del mandato constitucional de cuidar la seguridad pública no habría necesidad de cobrar ninguna tasa".
"Los municipios se hacen cargo de todas estas demandas y cada vez en mayor cantidad de temas. Es obvio que lo que no te da nación o provincia hay que brindarlo a nivel local", agregó.
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