"Es fundamental que los gobiernos manejen los recursos honradamente, sabiendo que a los vecinos les cuesta mucho sostener el Estado y lamentablemente, la honradez es un principio que fue dejado de lado durante mucho tiempo en nuestro país", declaraba poco antes de las PASO el intendente Javier Martínez con un discurso casi calcado ante los medios afines al enumerar la "gran cantidad de obras públicas, con transparencia, sin clientelismo". Según la Real Academia Española, el clientelismo es la "tendencia a favorecer, sin la debida justificación, a determinadas personas, organizaciones, partidos políticos, etc., para lograr su apoyo".
Si bien es cierto que la búsqueda por transparentar el acceso a la información pública ha mostrado cambios más que significativos en nuestra ciudad, no alcanzó como intento de evitar las tradicionales cartelizaciones en las iniciativas de infraestructura.
Para superar el desafío de entender quienes son los actores locales y haciendo uso de la información a la que cualquier vecino tiene acceso y derecho, PRIMERA PLANA revisó durante un mes y medio las adjudicaciones más significativas que el Gobierno hizo en nuestra ciudad, y los proveedores más recurrentes. El resultado de la investigación arrojó una cúspide de nombres y apellidos que llamativamente no solo ganaron la mayoría de las licitaciones, sino que además aparecen en los directorios de varias empresas vencedoras, aunque en algunos casos hayan sido creadas para tal fin.
El que parte y no reparte
Guillermo Omar Calgaterra, que fue patrocinado por el intendente Javier Martínez, en la causa judicial Nº 45352, tramitada ante el Juzgado Civil y Comercial Nº 3 del Departamento Judicial, percibió la módica suma de 19.200.000 millones de pesos para "la operatividad del relleno sanitario" y la construcción de una parte de un módulo en la Planta de Tratamiento de Residuos, según consta en la Ordenanza Nº 8435/16 cuya licitación debió aprobarse en el Concejo Deliberante por exceder el presupuesto asignado para ese año. Cabe destacar que si bien ese monto figura en el portal de Compras oficial, lo hace en concepto de "alquiler de máquinas y equipos viales".
Por otra parte, en marzo de 2019 bajo la Ordenanza Nº 9047/19 se autoriza el pago de 690.000 pesos a Guillermo Omar Calgaterra en calidad de proveedor por una factura adeudada de diciembre de 2018. Sin embargo, la Ordenanza no dice en concepto de qué y el monto no figura en el sistema de Compras oficial.
Pero eso no fue todo, según el Boletín Oficial del Gobierno de la Provincia de Buenos Aires, Guillermo Omar Calgaterra posee una empresa en sociedad con el presidente del Club Atlético Douglas Haig, Leandro Moschetti: Calper Asociados S.R.L.
A la empresa que denuncia domicilio en Ruta Nacional Nº 8, kilómetro 224, del Partido de Pergamino, se le abonó en el 2017 la suma de 1.790.000 de pesos. Este año, lleva tres desembolsos: 1.000.000 de pesos, el 8 de abril, 190 mil pesos en julio y un poco más de medio millón de pesos en agosto ($540.051). En todos los casos el concepto que figura es "Construcción de Obras de dominio público".
Casi como un detalle desapercibido en medio de las cifras anteriores, vale mencionar que Leandro Moschetti también recibió un pago a título personal de 128.850 pesos en mayo de 2017 por el "alquiler de máquinas y equipos viales" al Municipio.
¡Lo primero es la familia!
Gerardo Calgaterra es hijo de Guillermo, y su empresa no se queda atrás entre las preferencias del Ejecutivo local: cobró casi 37 millones de pesos del Municipio.
Santa Celia Construcciones S.R.L viene ganando licitaciones en el Municipio de Pergamino desde mediados de 2016.
Según la página oficial de la Municipalidad de Pergamino, Gerardo Daniel Calgaterra recibió en calidad de proveedor el 6 de julio de 2016, la suma de 4.660.364 y 4.217.417,40 pesos el 31 de Julio de 2017. Y desde ese momento, la empresa que preside resultó beneficiada en obras por 624.500,00 y 614.935,00 pesos, el 19 de octubre del mismo año. También el 29 de mayo de 2018, cobró 1.501.500 pesos por trabajos de cordón cuneta, bocacalles y badenes y casi dos semanas después -el 13 de junio-, 9.327.260,00 pesos por otra obra de cordón cuneta en el Barrio Belgrano.
Pero eso no es todo porque en la licitación Nº 41/2018, el intendente Javier Martínez decretó otorgarle a comienzos de este año, 6.651.997 millones de pesos para la obra del futuro Parque Belgrano, entre las calles Chile y Joaquín Menéndez. En tanto, el 5 de abril y el 14 de junio percibió la suma de 999.999,00 y 2.997.992,03 pesos, respectivamente. Cómo si fuera poco, solo en los últimos 4 meses se alzó con la suma de 5.303.552 millones de pesos, también en concepto de "Construcción de Obras de dominio público".
La utilización política de la obra pública no es una nueva práctica de clientelismo, pero este mecanismo continúa con claridad en la actual gestión de Javier Martínez; una administración que discursivamente se plantea como la superación del pasado, pero que en la práctica tropieza de manera consciente con los mismos vicios de manejo discrecional de la plata de todos sus vecinos, los que lo votaron, y los que no.
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