• cielo claro
    15° 23 de Mayo de 2024
venado-presupuestojpeg

El Municipio presentó un presupuesto de 30 mil millones de pesos y empezó a debatirlo con el Concejo

La semana pasada, el intendente Leonel Chiarella remitió al Concejo el Presupuesto Municipal 2024, por un monto total de 30.145 millones de pesos, casi el triple de lo previsto para el año pasado, en lógico correlato con la elevada inflación nacional, que estuvo por encima del 200 por ciento. En la jornada de hoy, el secretario de Desarrollo Económico, Luis Viskovic; junto al subsecretario Bernardo De Diego; presentaron el presupuesto ante los concejales y quedaron abiertos a nuevas consultas antes del tratamiento.

“Siempre nos tocaron años difíciles para planificar el presupuesto, primero por la pandemia, luego con una inflación acumulada alta que genera complicaciones y el de este año tiene incorporada la inflación de 2023, por eso triplica al que se presentó originalmente el año pasado”, expuso Viskovic en contacto con los medios tras la reunión.

En estos más de 30 mil millones de pesos “están incorporados gran parte del incremento de los haberes de los trabajadores municipales y rubros que aumentaron por encima de la inflación acumulada, como combustibles, hormigón y alimentos, que tienen un impacto grande en los gastos del Municipio”, aclaró el funcionario.

En lo que respecta a la presentación ante los ediles, Viskovic calificó a la charla como “muy amena”, donde realizó “algunas consideraciones en relación a gastos que tenían una incidencia mayor que años anteriores” y se pusieron desde la Secretaría a la espera del análisis que realicen los representantes de la oposición “para responder nuevas inquietudes que puedan aparecer”.

 

Mirando las variables

El secretario de Desarrollo Económico sostuvo que el cumplimiento de las proyecciones realizadas para este año “va a depender mucho de las variables macroeconómicas”, advirtiendo que se espera en los próximos meses una baja de la inflación de la mano de una caída de la actividad, lo que implica una recesión y por ende “hay que estar muy atentos”.

No obstante, aseguró que “nos hemos caracterizado por tener finanzas muy ordenadas, el Municipio no está endeudado, se encuentra al día con la totalidad de las obligaciones, con la caja de jubilaciones y los proveedores. La idea es seguir en esa línea, vamos a ver cómo impactan las cuestiones que están fuera de nuestro alcance, porque parte de los ingresos tienen que ver con la recaudación nacional y provincial”.

De todos modos, puso de manifiesto que Venado Tuerto es uno de los pocos municipios del país que mantiene congelado durante doce meses y por cuarto año consecutivo el valor de las tasas y tributos que cobra. Incluso remarcó que “el aumento de la UTM fue casi 100 puntos menor que la inflación anual, y eso es porque el Municipio debe dar muestras de austeridad en función de la situación que le toca a atravesar a los vecinos y las pymes; así lo pide el intendente y hacemos el esfuerzo para que así sea”.

Más allá del panorama complicado, Viskovic garantizó que “el plan de obra de la ciudad sigue intacto, con pavimentación, obras de iluminación, estamos a punto de reinaugurar la planta de tratamiento de residuos y obras de distinta naturaleza. Y mientras la cuestión nacional no nos cambie tanto el escenario, vamos a seguir en esa línea”.

Si todavía no recibís las noticias de PRIMERA PLANA en tu celular, hacé click en el siguiente enlace https://bit.ly/3ndYMzJ y pasarás a formar parte de nuestra base de datos para estar informado con todo lo que pasa en la ciudad y la región.