• cielo claro
    14° 23 de Mayo de 2024
sesion-hcdjpeg

El oficialismo mandó el pedido de informes de la CELP a comisión

El concejal Ramiro Llan de Rosos anticipó que “de ser necesario voy a adoptar otros mecanismos para poder conocer la información”

En la sesión del Concejo Deliberante desarrollada anoche, el oficialismo decidió girar el pedido de informes sobre la Cooperativa Eléctrica Limitada Pergamino (CELP) a la comisión de Obras Públicas.

La iniciativa presentada por Ramiro Llan de Rosos, de Juntos por el Cambio, tiene como objeto conocer de manera oficial de parte de la Cooperativa Eléctrica sí efectivamente celebró contratos con la empresa Sanifer Pergamino S.A o Asfaltos Pergamino S.A o con alguna otra firma que tuviera vinculación con la División Vial de la CELP y en su caso qué tipo de contratos se firmaron.

El expediente Nº 2024-1275 también le solicita a la Cooperativa que informe si celebró contrato con el contador Fernando Agustín Escobar y en caso afirmativo, a qué fines, fecha, motivo de la extinción, y si el contador presentó por ante la entidad energética un informe de auditoría preliminar o definitiva y en caso afirmativo se acompañe copia.

Llan de Rosos también le pide al Ejecutivo Municipal que informe todo tipo de contratación -licitación, concurso de precios, contratación directa, etcétera- realizada durante el transcurso de 2022-2023, a fines de la realización de tareas de pavimentación y bacheos, entre otros y empresas adjudicatarias de las obras, acompañando los expedientes respectivos. Así también contrataciones celebradas con la CELP -División de Vialidad- durante el período 2019-2023, en su caso, acompañe copias de las actuaciones pertinentes.

Por otra parte, le demanda a la Municipalidad que brinde precisiones sobre las contrataciones realizadas con la Sanifer Pergamino S.A o Asfaltos Pergamino S.A en el período 2022-2023 y de ser así, aporte copias de las actuaciones que se labraron. 

El componente especial -en lo que sería un hecho histórico- que tuvo el plenario de ediles es que mientras se abordaba la delicada cuestión de la CELP oficiaba de secretario del cuerpo, el también presidente del consejo de administración: Lucio Tezón.

El dirigente político que responde al intendente municipal, Javier Martínez, cumple la doble función. Es decir, está de los dos lados del mostrador.

Mientras se trataba la falta de respuestas referidas a la Cooperativa Eléctrica y a la necesidad de que haya transparencia, Tezón, que es la máxima autoridad de la entidad, actuaba de secretario.

En ese marco, ningún concejal del oficialismo hizo uso de la palabra, debido a que por mayoría tienen la posibilidad de darle a los proyectos el destino que consideren o de mejor conveniencia.  

Leticia Conti, de Unión por la Patria, manifestó que desde su bloque, en reiteradas oportunidades, presentaron pedidos de informes sobre la situación de la CELP e incluso algunos Pronto Despacho, pero nunca fueron respondidos por el Ejecutivo.

A su turno, el autor proyecto aclaró que “no voy a aceptar la no respuesta o algún artilugio para no contestar” y adelantó que “en el caso de ser necesario voy a adoptar otros mecanismos para poder conocer la información y poder dar transparencia sobre lo que fue el tema de la Cooperativa y la contratación del Municipio en las distintas obras públicas de pavimentación”.

Si todavía no recibís las noticias de PRIMERA PLANA en tu celular, hacé click en el siguiente enlace https://bit.ly/3ndYMzJ y pasarás a formar parte de nuestra base de datos para estar informado con todo lo que pasa en la ciudad y la región.