• lluvia moderada
    17° 21 de Noviembre de 2024
kici-intendentesjpeg

El plan de los intendentes para fortalecer a Kicillof tras la proclamación de Cristina Kirchner al frente del PJ

Lanzarán mesas distritales bajo el lema “Es con Axel”. Plantean un desdoblamiento de fecha, el fin de la ley que limita las reelecciones indefinidas y harán otra demostración de fuerza el próximo miércoles con un acto en San Pedro

Luego de la reciente proclamación de Cristina Kirchner como presidenta del Partido Justicialista (PJ), los intendentes bonaerenses que trabajan en la construcción política de del gobernador bonaerense, Axel Kicillof, se están movilizando con un plan coordinado para consolidar la figura del mandatario provincial en medio de la discusión peronista. En un contexto de tensión política y con la vista puesta en las elecciones de 2025, los jefes comunales buscan dar señales de poder territorial con el objetivo de redefinir el equilibrio de poder dentro del peronismo. Según los propios intendentes, los últimos movimientos del gobernador bonaerense habilitaron esta estrategia.

Una de las principales acciones de este grupo de intendentes será el lanzamiento de mesas distritales bajo la consigna “Es con Axel”, que buscarán potenciar la figura del gobernador y posicionarlo como la figura de consenso dentro del espacio. El plan es que haya representación en los 135 municipios. El tema se venía hablando internamente y luego del encuentro que el gobernador encabezó este martes junto a 42 intendentes del peronismo volvió a cobrar vigor. La frase contrapone la que viene moviendo desde hace meses La Cámpora: “Nada sin Cristina”.

Pero, además de buscar darle fuerza a la figura del mandatario provincial, dentro de las propuestas que están tomando forma, aparece la idea de desdoblar las elecciones en la provincia de Buenos Aires. Esto significaría la posibilidad de fijar una fecha separada para las elecciones provinciales. “Poner a prueba la gestión provincial le va a dar autonomía a Axel y a nosotros poder intervenir sobre las listas seccionales”, planteó un intendente del conurbano que empuja esta idea. También deslizó que “en la Legislatura no hay un solo diputado o senador que responda a Axel y ocupe lugares de decisión”.

Este planteo responde a una estrategia para que Kicillof se escinda, sin ruptura, de la disputa nacional donde Cristina Kirchner y toda su estructura se encaminan a tener la preponderancia de la estrategia electoral. Las recorridas de la expresidenta por diferentes distritos del conurbano bonaerense parecieran ir en ese sentido. En la gobernación se muestran más cauteloso con este tema y esbozan argumentos sobre la complejidad que implica la organización autónoma de una elección en el territorio más poblado del país. En las últimas elecciones hubo 14.059.933 personas en condición de votar. Además, en La Plata, plantean que organizar una elección costaría $100 mil millones de pesos.

Otro de los temas por los que presionan los intendentes que responden a Kicillof tiene que ver con modificar la ley que limita las reelecciones indefinidas y obliga a los jefes comunales a tener una sola reelección. Una iniciativa que también alcanza a legisladores provinciales, concejales y consejeros escolares. Los jefes comunales quieren aprovechar el escenario de negociación legislativa que abre la discusión del Presupuesto y la Ley Impositiva 2025 para meter el tema sobre el filo del año para que empiece a regir a partir del 2025.

Uno de los caminos posibles es presentar ante la Justicia una declaración de inconstitucionalidad a la iniciativa que se votó en 2016 y que luego fue modificada en el año 2021. “Esa ley es anticonstitucional, es lo primero que tenemos que plantear. En ningún artículo de la constitución se habla de eso. Sacaron una ley sin tener en cuenta la constitución. Yo hice un trabajo para presentarlo directamente en la Corte. Lo están estudiando, si no iríamos por la vía legislativa a ver qué pasa”, planteó en los últimos días el intendente de Berisso, Fabián Cagliardi, en declaraciones al streaming Uno Tres Cinco. El jefe comunal es uno de los que juega plenamente por Kicillof junto a otros pares como Jorge Ferraresi de Avellaneda; Julio Alak de La Plata, Mario Secco de Ensenada o Gustavo Barrera de Villa Gesell, entre otros; además de buena parte del gabinete con nombres como Andrés “Cuervo” Larroque (Desarrollo de la Comunidad), Carlos Bianco (Gobierno), Cristina Álvarez Rodríguez (Jefa de Asesores), Walter Correa (Trabajo) o Gabriel Katopodis (Infraestructura).

A la par, Kicillof encabezará este miércoles un acto en el distrito de San Pedro, en la Segunda sección electoral. Será con motivo del Día de la Soberanía que recuerda la histórica Batalla de la Vuelta de Obligado, librada el 20 de noviembre de 1845 en el río Paraná, cuando las fuerzas argentinas, bajo el mando de Juan Manuel de Rosas, enfrentaron a la armada anglo-francesa en defensa de la soberanía territorial; un enfrentamiento que se ha convertido en un símbolo de la resistencia nacional y la defensa de la autonomía del país.

Políticamente, el acto servirá para volver a posicionar a Kicillof. Tendrá ribetes similares a lo que fue el acto por el Día de la Lealtad peronista que se celebró el último 17 de octubre en Berisso; aunque se espera que tenga un despliegue menor. Como fuera, el mandatario provincial será el orador central y el acto funcionará también en el marco de los plenarios militantes que ya se realizaron en la Quinta sección electoral -en Santa Clara de Mar- y en la Tercera con el acto en Berisso. El objetivo, según pudo saber este medio, es que desplieguen por las distintas secciones electorales. No se descarta, tampoco, que antes de fin de año también se realice un encuentro en La Plata, en formato de “mateada” en alguna plaza de la capital bonaerense, una dinámica que Kicillof suele realizar en territorio platense.

Mientras, otro grupo de intendentes bonaerense trabaja en el esquema de Cristina Kirchner y formaron parte de la lista que terminó proclamada para el PJ. Esta semana, la titular electa del peronismo convocó a un encuentro con los integrantes de la nómina Primero la Patria. Hasta la sede del gremio SMATA llegaron diferentes referentes kirchneristas. Entre los intendentes bonaerenses que dijeron presentes estaban Mariel Fernández (Moreno), Mayra Mendoza (Quilmes), Gustavo Menéndez (Merlo), Federico Otermín (Lomas de Zamora), Leo Nardini (Malvinas Argentinas), Federico Susbielles (Bahía Blanca), entre otros.

“A los peronistas nos distinguen muchas cosas de otros espacios políticos, pero una es que nos gusta tener conducción, hoy tenemos conducción política y formal. Al peronismo lo conduce Cristina. Tenemos que abrir los brazos para acompañarlos a todos. Saben que cuando hay circo judicial es porque no hay pan. Queremos estar con vos, Cristina. Con tu conducción vamos a construir futuro. La tenemos a Cristina y Cristina representa futuro. Cristina, mostranos el camino que nosotros vamos”, dijo Otermín durante el encuentro en SMATA junto a la expresidenta al momento de hacer uso de la palabra.

Los gestos de acercamiento tras el fallo de Casación que ratifica la condena a la expresidenta por la causa Vialidad no mellan, por el momento, en la discusión futura de la estrategia electoral dentro del PJ con el epicentro en el corazón electoral del peronismo como es la provincia de Buenos Aires. Como dio cuenta Infobae, para el kirchnerismo “no alcanza” el respaldo que esta semana manifestó Kicillof.

Si todavía no recibís las noticias de PRIMERA PLANA en tu celular, hacé click en el siguiente enlace https://bit.ly/3ndYMzJ y pasarás a formar parte de nuestra base de datos para estar informado con todo lo que pasa en la ciudad y la región.