• nubes
    19° 17 de Noviembre de 2024
hcd-privatizaciones-1jpg

El proyecto de privatizaciones anunciado por Martínez fue tratado en el HCD

Se debatió el controvertido proyecto de Reforma Municipal presentado por el intendente en un recinto colmado de público. Se desarrolló una tensa sesión donde se trató el megaproyecto que incluye privatizaciones y un importante cambio de paradigma del Estado municipal.

Este miércoles se llevó a cabo  la decimocuarta sesión ordinaria del Honorable Concejo Deliberante, (HCD) y dentro del orden del día ingresaron doce proyectos de Concejales; dos expedientes por Presidencia y tres despachos de Comisiones Internas.

En la Planilla Complementaria, un expediente por Presidencia y cuatro del Departamento Ejecutivo y uno de ellos es justamente el vinculado al expediente sobre la reforma Municipal que propone tercerizar y privatizar varias áreas del Estado municipal. El mismo produjo un extenso debate entre los concejales de diferentes bloques, antes de ser girado a la Comisión de Legislación.

El primer concejal en referirse al tema fue Ignacio Maiztegui quien responde al intendente Javier Martinez  y en su alocución propuso una reunión ampliada de los veinte concejales que integran el recinto junto con los integrantes del Departamento Ejecutivo Local que fueran necesarios, con una mecánica similar a la que se lleva a cabo para debatir el presupuesto municipal. Según Maiztegui, en este encuentro “cada concejal puede hacer preguntas y sacarse dudas”, por otra parte, con respecto a la postura de la oposición consideró que el proyecto “Es amplio y abarcativo, propone una reforma muy grande pero lo peor que podemos hacer en este momento es lo que nos parece a cada uno” y en ese momento, fue increpado por el público presente que, atentos a su argumento se expresaron gritándole “mentiroso”. El concejal se refirió a la “eficiencia” que requiere el Estado municipal, que según él, “está rodeado de burocracia” y es un “Estado que ha quedado viejo y necesita ser modernizado”. En esta parte, fue nuevamente interrumpido por las personas que se encontraban presentes en el público al grito de “Unidad de los trabajadores y el que no le gusta se jode”.

Luego de este altercado, Maiztegui continuó expresando que “el tema va a generar mucha discusión y debate y necesitamos las herramientas para que sea tratado”.

“Nos parece una buena propuesta, emplearlo, más allá de la comisión”, resaltó –insistiendo en tener una reunión ampliada entre el Ejecutivo local y los Concejales- pero en ese instante fue interpelado por tercera vez por uno de los trabajadores presentes que le dijo a viva voz: “a los trabajadores citalos”.

“En este momento seguir sumando especulaciones da más temor”, concluyó, refiriéndose a las expresiones vertidas públicamente por otros concejales y hasta por los propios trabajadores.

En ese momento fue nuevamente cuestionado por el público y permaneció en su banca hasta que la presidenta del cuerpo le dio la orden de cerrar su alocución.

Posteriormente, habló el concejal Nicolás Cabrera, del bloque de “Unión por la Patria”. “Me llama la atención el desconocimiento de este proyecto por parte del oficialismo” aseguró.

Agregó que “la reforma hace referencia a cosas que ya sucedieron en nuestro país y fracasaron. ¿Por qué funcionarían hoy en nuestro municipio?”, analizó.

Asimismo, hizo referencia a la concesión de la empresa “La Nueva Perla” del Transporte Público de Pasajeros que “es ineficiente”.

“No necesitamos un nuevo régimen, un nuevo paradigma, necesitamos que el municipio haga los aportes que se necesitan en cada área que hoy tiene desfinanciada y necesitamos fortalecer, como por ejemplo el sistema de salud”, expresó.

Con respecto al artículo N°5 del proyecto de Ordenanza que trata sobre la posibilidad de privatizar algunos centros de salud, comentó que “me dio lástima y vergüenza”, porque “En este HCD se votó el acompañamiento al no cierre de un CAP (Centro de Atención Primaria), ¿y venimos a hablar de que posiblemente va a ser eficiente si se lo damos aun privado?” manifestó.

“Lo que necesitamos es que el ejecutivo a la hora de aprobar el presupuesto mire las necesidades de los pergaminenses y avance en el esquema de prioridades”, concluyó Cabrera.

Seguidamente, tomó la palabra el concejal Álvaro Reynoso, quien también integra el bloque “Unión por la Patria”:

“Cuando empezamos a leer el expediente nos sorprendimos sobre todo por los fundamentos, que para ser un proyecto de Ordenanza tiene un sesgo bastante ideológico” expresó.

“Se fundamenta que el Estado es un estorbo citando a Alberdi” agregó Reynoso y se preguntó “¿Cómo vamos a anteponer la libertad del mercado ante la necesidad de acceso a los servicios de los vecinos”. En tal sentido, expresó que “el intendente promueve abrazar esa falsa libertad que promueve el presidente Milei que en vez de incluir excluye”.

Por otra parte resaltó que “no se puede dejar fuera de esta discusión a los trabajadores del Estado que son los que sostienen la gestión municipal”.

Quien continuó en el uso de la palabra fue la concejal del Frente Renovador, Marcela Conti quien destacó que “preocupa la intencionalidad que hay detrás de esto”.

“La tercerización de servicios puede provocar la pérdida de control en la calidad de los servicios y pone en riesgo la calidad del recurso humano” resaltó.

Además, expresó: “No podemos permitir que las decisiones se tomen sin tomar en cuenta fundamentalmente a los ciudadanos”.

Otro de los concejales que se refirió al polémico proyecto presentado por el intendente fue Ramiro Llan de Rosos de la Unión Cívica Radical (UCR) quien dijo que “es un proyecto de Ordenanza que preocupa” porque una gestión que va a llevar nueve años “demuestre tanto desprecio hacia lo público”

“Cuando uno comienza a leer el proyecto de Ordenanza empieza a advertir un rechazo hacia lo público que asusta”, lamentó.

“Hoy es común que muchos espacios políticos manifiesten este desprecio hacia lo público. Uno lo puede entender de alguien nuevo pero de una administración que lleva casi nueve años y habla de ‘ineficiencia’, ‘ineficacia’ de los servicios, debiera ser una autocrítica”, consideró. “Si en ocho o nueve años no lograron ser eficientes o eficaces corrijan ustedes lo que hicieron mal y corríjanlo para el bien de todos, no para el bien de unos pocos”, agregó.

El edil, reconoció su preocupación “por lo amplio y lo inespecífico” del proyecto. A su vez que calificó al texto del proyecto como “una manifestación doctrinaria en contra del municipio, que no dice nada con respecto a la situación de Pergamino ni qué es lo que se quiere hacer, con qué y de qué forma”.

También describió a la reforma municipal presentada por Martinez como “una delegación de facultades” a lo cual calificó como “peligroso”.

Mencionó además el ejemplo de la empresa “La Nueva Perla”, donde “el Estado no ha sabido ejercer el rol de contralor de esas concesiones y, ¿ahora pretendemos tercerizar? ¿De qué manera lo vamos a controlar?”.

Se refirió en su discurso al Natatorio Municipal que puso como ejemplo de una obra que ha trascendido varias gestiones de gobierno, incluso, el actual intendente le realizó reformas y ampliaciones y es uno de los mejores de la región.

Por otra parte, expresó su opinión sobre la “falta de decisión de dotar de presupuesto a cada una de esas áreas para que funcione” y analizó que contrariamente a lo que viene expresando el intendente, con respecto al objetivo de bajar costos que tendría el nuevo Proyecto de reforma municipal, “el Estado no gasta, el Estado invierte” opinó Llan De Rosos.

Si todavía no recibís las noticias de PRIMERA PLANA en tu celular, hacé click en el siguiente enlace https://bit.ly/3ndYMzJ y pasarás a formar parte de nuestra base de datos para estar informado con todo lo que pasa en la ciudad y la región.