En muchas empresas, se trabaja las 24 horas y sus empleados pueden tener un horario laboral fijo de mañana, tarde o noche o trabajar por turnos y cambiar de horario con una periodicidad semanal o mensual, lo que también ocurre en profesionales de la medicina, policías o bomberos.
Sin embargo, estos cambios pueden ser perjudiciales para la salud de los trabajadores por diversos motivos y ahora un nuevo estudio encontró que la rotación de turnos y el trastorno del sueño por este motivo (SWSD, por sus siglas en inglés) pueden contribuir a que los varones experimenten eyaculación precoz.
El efecto adverso del trastorno del sueño a causa del trabajo por turnos en los hombres incluye niveles más bajos de testosterona y un mayor riesgo de hipogonadismo, lo cual se asoció con la eyaculación precoz y afecta negativamente tanto a la capacidad reproductiva, como a la función eréctil. La investigación fue realizada por científicos chinos y sus resultados se publicaron en BMC Public Health.
Los ritmos circadianos individuales pueden verse alterados si las personas alternan entre turnos diurnos y nocturnos, siendo estos trabajadores más propensos a sufrir el trastorno del sueño, que se caracteriza por insomnio, somnolencia, o ambas condiciones. También tiene varios efectos adversos en la salud física y mental del individuo afectado.
Los investigadores descubrieron que las alteraciones del sueño y el trabajo por turnos influyen indirectamente en la aparición de eyaculación precoz a través de la secreción de neurotransmisores centrales y aumentan el riesgo de desarrollar otras enfermedades. Este estudio se basó en trabajos anteriores que indican que la eyaculación precoz está influenciada por diversas hormonas y neurotransmisores, incluidos la dopamina y la serotonina, que a su vez son afectados por la duración y el ritmo del sueño.
Entre abril y octubre de 2023, 1.239 individuos de varias regiones de China fueron reclutados para participar en el estudio. Entre ellos, había 399 trabajadores por turnos -de los que 148 informaron que tenían trastorno del sueño a causa del trabajo por turnos- y 840 trabajadores con un horario laboral fijo.
Se utilizó un cuestionario de SWSD para evaluar la calidad del sueño de los participantes. También se utilizaron el Instrumento de Diagnóstico de Eyaculación Precoz (PEDT) y las puntuaciones del Inventario Internacional de Función Eréctil (IIEF-5) para evaluar el control eyaculatorio y la función eréctil, respectivamente.
Además, se emplearon modelos de regresión lineal con el fin de identificar factores de riesgo específicos asociados con la eyaculación precoz, incluyendo dormir menos de seis horas al día, ansiedad, depresión, consumo frecuente de alcohol, diabetes, hiperlipidemia y disfunción eréctil. La eyaculación precoz también era más probable en hombres con sobrepeso y mayores de 45 años.
Las puntuaciones más altas del PEDT confirmaron la hipótesis de que los hombres que trabajan por turnos, particularmente aquellos que sufren SWSD, tienen más probabilidades de reportar problemas de eyaculación precoz en comparación con los trabajadores en horario fijo. El trabajo por turnos durante menos de un año no tuvo un impacto significativo en la eyaculación precoz, mientras que el trabajo por turnos durante más de un año aumentó significativamente el riesgo de presentar eyaculación precoz, siendo este efecto mucho más fuerte después de tres años de trabajar en rotación de turnos.
Los hombres jóvenes eran más propensos a trabajar por turnos en comparación con los hombres mayores o de mediana edad, lo que aumenta la preocupación sobre la salud reproductiva de los hombres jóvenes que trabajan por turnos y sufren un trastorno del sueño por dicho motivo.
La secreción de neurotransmisores y los ritmos circadianos pueden verse afectados por el SWSD y el trabajo por turnos, que también impactan negativamente en la secreción de insulina y glucagón, lo que interrumpe la homeostasis metabólica y aumenta el riesgo de enfermedades cardiovasculares, muchas de las cuales también son factores de riesgo para la eyaculación precoz.
El SWSD y el trabajo en turnos también pueden afectar a los cambios en las hormonas esteroides en el cuerpo, aumentar el riesgo de hipogonadismo y potencialmente afectar la función eréctil, todos los cuales son cambios biológicos que pueden influir directa o indirectamente en el desarrollo de la eyaculación precoz.
Los hallazgos del estudio confirman el impacto negativo del SWSD y el trabajo por turnos en la eyaculación precoz y el aumento del riesgo de que aparezca a medida que se prolonga la duración del trabajo. No obstante, se necesita más investigación para esclarecer los mecanismos por los cuales los trastornos del sueño influyen sobre esta disfunción sexual.
Una limitación de este estudio es el uso del cuestionario de SWSD para evaluar la calidad del sueño de los participantes, que puede ser menos preciso que los resultados de la prueba de polisomnografía. Los investigadores tampoco tuvieron en cuenta el efecto de varios factores físicos y químicos a los que los individuos están expuestos durante el trabajo por turnos.
Si todavía no recibís las noticias de PRIMERA PLANA en tu celular, hacé click en el siguiente enlace https://bit.ly/3ndYMzJ y pasarás a formar parte de nuestra base de datos para estar informado con todo lo que pasa en la ciudad y la región.