Yamila García era una vecina del Barrio Jorge Newbery que lamentablemente se puede sumar a lista de Femicidios ocurridos en nuestra ciudad, de acuerdo a la investigación de la Fiscalía.
Según la investigación, habría sido asesinada a manos de su pareja, quien le dio muerte el primer día del año.
Si bien en un principio el victimario habría simuló un suicidio, las pruebas colectadas hasta el momento en el expediente llevan a presumir que se habría tratado de un Femicidio.
Los vecinos y vecinas que conocieron a Yamila destacan su labor solidaria en el comedor del barrio, con profundo cariño y amor hacía “Rincón felíz”, que fue parte de su vida hasta los últimos años.
La mujer tuvo una vida muy triste. Recién nacida fue abandonada por sus progenitores en un andén de tren, por lo que no tenía familia y fue criada en un orfanato, donde se escapó en su adolescencia y por eso debió desenvolverse absolutamente sola.
En esa etapa, quienes la conocieron, aseguran que conoció a una persona mayor que ella, de quien recibió diferentes tipos de abuso y violencia, lo que desde ese entonces sería una constante en su vida.
De ese embate logró salir airosa y sobreponerse. Así conoció al padre de sus dos hijas mayores, que viven en la vecina localidad de Junín, ciudad donde residió desde su época del orfanato hasta escapar por encontrarse sumida, nuevamente en diferentes tipos de violencia.
Se trasladó luego, por sus propios medios, a Chacabuco, como forma de alejarse de los malos tratos. En esa ciudad conoció al padre de su hija más pequeña, por la que luchó para recuperar su tenencia los últimos años.
Tras su experiencia en Chacabuco, llegó a Pergamino donde conoció tiempo después a su última pareja, quien permanece detenido acusado de haberla asesinado.
Las diferentes advertencias que le realizaban sus conocidos sobre las actitudes violentas que el hombre tenía y los antecedentes con los que contaba, no fueron suficientes para que ella continuara con la relación.
“Se fue metiendo en el corazón de la gente”
Hace unos años se incorporó al proyecto que estaba empezando a desarrollar Diego “Roly” Zárate, en el Comedor Comunitario “Rincón Feliz”, en Newbery, del cual decidió formar parte como una de las cocineras del grupo. “Desde las primeras dos semanas se empezó a poner todo al hombro”, dijo Zárate a PRIMERA PLANA sobre el rol que desempeñaba en el lugar.
Además, indicó que Yamila dedicaba sus tardes a cocinar ya que asistía todos los días a preparar los alimentos para dejar todo listo al momento de servir la comida.
“Venía tipo 2 de la tarde a preparar el tuco y cortar la cebolla y hacer todo. Después volvía como a las 5 de la tarde”, apuntó.
“Roly” Zárate reconoce el manejo y la autonomía que la mujer empezó a tener en el barrio a raíz de su trabajo comunitario, que le permitía ser sumamente conocida en el vecindario y hacerse eco de las necesidades de cada persona cuando iba a repartir la comida casa por casa.
“El Día del Niño se hizo una fiesta muy grande; hizo la chocolatada, la sirvió, habló con el micrófono”, recordó. Pero al mismo tiempo explicó cuál era su punto débil. “Era la mujer más feliz del mundo, pero nunca dejó de lado a su hija, siempre pensaba en ella.
“Se fue metiendo cada vez más en el corazón de la gente de Newbery. Entregaba la comida y los lunes, la ropa de la feria de la cual tenía una ganancia. Todas las necesidades que tenían las personas ella las hablaba y me las transmitía”, recordó.
La tarea comunitaria en el sector continuó con la realización de un merendero, que funciona un par de veces por semana y que cuenta con apoyo escolar para los niños del barrio. “Tenía un amor terrible por los chicos, parecía una maestra más.
“Se sentía viva y que la valoraban por lo que hacía. Tenía una luz, algo tan hermoso, pero eso se lo había dado el comedor y el poder ayudar estando con los más necesitados”, destacó el fundador del comedor.
“Había un día que le decía que no viniera porque la comida se hacía los miércoles y viernes y era mucho, pero ella venía igual”, subrayó.
En noviembre celebró su cumpleaños número 39, en “Rincón feliz”, junto a la gente que tanto estimaba.
Quería recuperar a su hija
Hace tiempo, Yamila García se encontraba disputando la tenencia de su pequeña, menor de edad, que le fue otorgada provisoriamente a una de las hijas de su última pareja ya que ella tuvo serios problemas con el consumo de alcohol y estupefacientes.
Zárate confirmó que “ella había empezado a ir a la Iglesia y hace un año que ya no consumía, directamente ni tomaba alcohol”.
Después de varios intentos fallidos y una inmensa batalla judicial, bregaba por recuperar a su hija que vio por última vez el día anterior a al trágico final, por iniciativa del detenido, quien habría intercedido para concretar el encuentro de manera extrajudicial, según allegados.
“Ya tenía decidido matarla”
El día de la muerte de Yamila, su pareja le habría dado una brutal golpiza de la cual los vecinos se percataron en varias ocasiones. “Luego ella salió como si nada y fue al almacén y le comentó a la almacenera que no pasaba del día, que él la iba a matar
“El ya tenía decidido matarla y armar todo el circo de la escena para salir impune del crimen que iba a cometer y quedarse con su hija”, expresaron los vecinos y vecinas de Jorge Newbery, que ayer se manifestaron reclamando Justicia, aseverando que conocían a su pareja y repudiaban la presencia del hombre en el barrio.
“Para que el caso no se repita y más allá que la Justicia divina es más fuerte, la terrenal se está haciendo y queremos pedir para que la familia de Junín, donde están sus hijas mayores, puedan hacerse cargo de la criatura de acá que no está en buenas manos”, se pronunciaron durante la convocatoria de ayer.
“No vamos a parar hasta que esté en manos de quien realmente tiene que estar, que es con sus hermanas porque si no va a terminar viviendo lo mismo que la madre”, añadieron desde el Comedor Comunitario “Rincón Feliz”.
Si todavía no recibís las noticias de PRIMERA PLANA en tu celular, hacé click en el siguiente enlace https://bit.ly/3ndYMzJ y pasarás a formar parte de nuestra base de datos para estar informado con todo lo que pasa en la ciudad y la región.