• nubes
    27 de Mayo de 2024
juicio-agustin-baldonijpg

Empezó el juicio por la muerte de Agustín Baldoni

El juez Alejandro Salguero encabezó ayer la primera jornada del debate oral. El fiscal Nelson Mastorchio adelantó sus intenciones de solicitar la máxima pena. En tanto, el abogado defensor, Aquilino Giacomelli, requerirá el mínimo de la escala penal.

El fiscal Nelson Mastorchio en los lineamientos iniciales dio a conocer la calificación legal de homicidio culposo con agravantes de exceso de velocidad; atravesar semáforo en rojo y conducción temeraria.
Desde la Fiscalía reconstruyeron el siniestro vial que terminó con la vida de Agustín Baldoni.
En la acusación a Elías Ojeda reconstruyeron que salió arando, al punto que hizo chillar las cubiertas contra el asfalto, al mando del Fiat Palio desde el semáforo verde de 11 de Septiembre y San Nicolás. Condujo el automóvil a mayor velocidad que la permitida y atravesó con luz roja del semáforo en la esquina de 11 de Setiembre y Merced. Por Merced de sur a norte circulaba en moto Agustín Baldoni. Al sobrepasar la encrucijada a altísima velocidad: colisionó al joven repartidor de Pedidos Ya. La víctima sufrió lesiones irreversibles de las que no se pudo sobreponer durante varios días en los que estuvo internado en Terapia Intensiva hasta su fallecimiento.
El abogado Julio Gamarra, intervino como representante legal de los intereses del padre de Agustín Baldoni. Pablo Baldoni, tras declarar como testigo, se sentó en el banquillo de la acusación.
El letrado querellante adhirió al requerimiento y los postulados de la Fiscalía 6 en la imputación inicial.
El abogado Aquilino Giacomelli en su oportunidad de dar los lineamientos iniciales adelantó que en el debate no va a cuestionar el cuerpo del delito; tampoco la calificación legal ni la responsabilidad del defendido. El defensor de Ojeda expresó que al momento de condenarlo sea por el mínimo de la pena; debido a las circunstancias atenuantes.
En la jornada de debate comparecieron varios testigos a declarar como el padre de Agustín y el perito Javier Ferretti; entre otros.
Pablo Baldoni dio a conocer que llegó al lugar del siniestro y su hijo alcanzó a decirle que el automovilista había pasado en rojo. Fueron sus últimas palabras porque luego estuvo internado en terapia intensiva conectado a un respirador.
En la primera jornada del juicio se produjo toda la prueba en la sala y otra parte se incorporó desde el expediente; tal como lo acordaron la acusación y la defensa.
El especialista de la Asesoría Pericial, Javier Ferretti, dio a conocer los resultados de las pericias del siniestro. Confirmó que la moto circulaba por Merced de sur a norte y el auto por 11 de Septiembre de este a oeste. Además describió el impacto y el recorrido de ambos rodados tras colisionar. En la intervención también sostuvo que el automóvil circularía a más de sesenta kilómetros por hora y la moto lo haría a setenta kilómetros por hora.
El martes a las nueve y media de la mañana en la sala del Tribunal Oral en lo Criminal 1 se leerán los alegatos finales.
Será la oportunidad en que el fiscal Nelson Mastorchio y el abogado Julio Gamarra soliciten una condena por el máximo de pena y el defensor Aquilino Giacomelli por el mínimo de la calificación de homicidio culposo.
Luego, el juez Alejandro Salguero se retirará a deliberar para establecer la condena.
El lunes a la mañana en los Tribunales de Pergamino estuvieron presentes los familiares; amigos y colegas repartidores de Pedidos Ya acompañando a los allegados que participaron del debate oral y público dentro de la sala de audiencias.

Si todavía no recibís las noticias de PRIMERA PLANA en tu celular, hacé click en el siguiente enlace https://bit.ly/3ndYMzJ y pasarás a formar parte de nuestra base de datos para estar informado con todo lo que pasa en la ciudad y la región.