• muy nuboso
    27 de Mayo de 2024
cierran-comercios-minjpg

En medio de la recesión, varias marcas deciden cerrar sus locales

Los alquileres de los comercios ubicados en calles del radio céntrico de la ciudad de Zárate, aumentaron de forma desproporcionada en este año 2024. Situación ésta que generó el cierre de varios locales en el marco de una profunda recesión y crisis económica a nivel nacional, que el centro zarateño va poblándose de locales vacíos, con el cartel de “venta” o “alquila”. A la vez que se suma una importante baja en las ventas minoristas a raíz de la inflación y la pérdida del poder adquisitivo de las familias del distrito.

En el “angustiante” camino de la “liquidación total por cierre” están algunos comercios, de reconocidas cadenas o de gran prestigio local, que hoy no pueden sostener su alquiler millonario tras la renegociación del contrato de alquiler.

Según da cuenta el histórico medio local, La Voz, precisamente, algunos de esos locales son: Paul Carty, en Ituzaingó y Justa Lima; otro Le Uthe, en Justa Lima entre Independencia e Ituzaingó y otro que estaría analizando su cierre es Tiziana jeans, también sobre calle Justa Lima casi Castelli; Media Luna y Pix Helado Artesanal.

Es que hoy en día, y aún con la ordenanza de regularización de los food trucks, a un comercio gastronómico le conviene más este tipo de locales en ferias y los fines de semana que el alquiler de un espacio céntrico.

La situación sigue siendo muy dura para los comerciantes que vieron sus alquileres subir más del 100%; y es por eso que varios locales se vieron obligados a bajar la persiana.

Algunos como decisión definitiva y otros buscando otras inmobiliarias o reubicarse en zonas más baratas o, en algunos casos, pasando a la modalidad de venta online con showrooms.

En cuanto a los números que paga un comercio, se fue de 350 mil pesos un alquiler en Justa Lima a un millón doscientos mil pesos. Por lo tanto, y con la crisis económica, a cualquier comercio se le dificulta costear tales valores, ya sea rubro textil o gastronómico.

 

Signos de una recesión

Otra de las problemáticas que más preocupan a los inquilinos tiene que ver con que los propietarios solicitan alquileres en valor dólar, cuando la mayoría de las personas en Zárate cobra sus salarios en pesos.

Como diariamente da cuenta InfoGEI, esta situación, no es exclusiva de Zárate, sino que, como consecuencia de la implementación del plan económico del gobierno nacional, comienza a replicarse en otras ciudades cabeceras de la provincia de Buenos Aires. 

Si todavía no recibís las noticias de PRIMERA PLANA en tu celular, hacé click en el siguiente enlace https://bit.ly/3ndYMzJ y pasarás a formar parte de nuestra base de datos para estar informado con todo lo que pasa en la ciudad y la región.