• cielo claro
    14° 23 de Mayo de 2024
cap-27-noviembrejpg

En plena crisis, cerraron un Centro de Atención Primaria de la Salud

Es el del Barrio 27 de Noviembre, que fue clausurado luego de varios meses de incertidumbre por parte de los vecinos y vecinas. El Municipio no dio explicaciones sobre el o los motivos

Lo que era un secreto a voces y los vecinos y vecinas sabían hace más de dos meses por boca de los propios empleados del Centro de Atención Primaria de Salud (CAPS) “Hugo Tamer” se concretó la semana pasada.

Aunque en el último mes se organizaron para juntar firmas que fueron presentadas en el Concejo Deliberante y visibilizaron la situación para dar a conocer la realidad que viven, los esfuerzos de la comunidad del Barrio 27 de Noviembre, Trocha y Villa Progreso, no fueron suficientes para frenar el cierre del CAPS.

La situación que hoy los vecinos y vecinas padecen se inició cuando a mediados de enero les informaron que era inminente el cierre de lugar y se suprimió el servicio de ginecología ya que la médica especializada fue trasladada a otro CAPS sin previo aviso, mientras que la comunidad del CAPS “Hugo Tamer” seguía requiriendo de la profesional.

Además, de a poco se habían empezado a notar la  paulatina quita de diferentes prestaciones médicas y también la reducción en la frecuencia de atención, lo cual significó -previo a su cierre- un vaciamiento y desvalorización de un CAPS tan importante.

Si bien la Municipalidad no se refirió al asunto, extraoficialmente habría expresado que el inmueble no les pertenecía, aunque hace varios años los vecinos del barrio lo cedieron para que funcione el CAPS. De hecho fue inaugurado durante la gestión del exintendente Omar Pacini y cuando el Leandro Peñaloza oficiaba como secretario de Salud.

Se desconoce también el o los causales por el que el Municipio decidió prescindir del CAPS, en un sector donde los vecinos y vecinas hasta último momento lo siguieron utilizando y nunca dejaron de concurrir, según confirmaron a PRIMERA PLANA.

Además, uno de los objetivos del Centro Atención Primaria de la Salud, cuando fue inaugurado, significaba que los vecinos y vecinas no tuviesen que cruzar la ruta y así evitar siniestros viales como ya ocurrió.

El CAPS “Hugo Tamer” era un lugar de referencia para los habitantes de otros sectores aledaños como Trocha y Villa Progreso.

“Lamento que no se haya podido revertir una decisión que resulta perjudicial para gran cantidad de pergaminenses, particularmente de los barrios 27 de noviembre, Villa Progreso y Trocha”, dijo el edil Ramiro Llan de Rosos, quien se había reunido con los vecinos y vecinas para canalizar el reclamo mediante el Concejo Deliberante.

“Hace un tiempo habían gestionado e incluso pusieron a disposición un inmueble para la instalación de la sala de salud y hoy se ven nuevamente privados de dicha prestación, con las complicaciones que ello les genera, gastos en traslado, dificultad para la obtención de turnos, pérdida de tiempo”, agregó. 

Llan de Rosos cuestionó la determinación de la Municipalidad “en estos difíciles momentos que nos toca atravesar donde mucha gente además, por las dificultades económicas, ha dejado de tener cobertura de salud privada y necesita la cobertura de los efectores públicos de salud”.

Si todavía no recibís las noticias de PRIMERA PLANA en tu celular, hacé click en el siguiente enlace https://bit.ly/3ndYMzJ y pasarás a formar parte de nuestra base de datos para estar informado con todo lo que pasa en la ciudad y la región.