La provincia de Buenos Aires ya da cuenta de los efectos de la crisis económica y, tras los pedidos de refuerzo alimentario en el interior, el drama por la comida llegó al distrito más grande del conurbano, La Matanza, donde ya se refuerzan los alimentos a unos 15 mil jubilados.
Así, a través de los Centros de Jubilados ubicados en las diecisiete ciudades del distrito más grande del país, desde la Comuna señalaron que hubo un incremento de la demanda "por la crisis que enfrenta el país, a causa de las medidas del mega ajuste del Gobierno nacional".
Según se postuló, entre diciembre y enero la demanda de alimentos en la franja etaria de más de 60 años aumentó un 25 por ciento. Desde el Municipio que dirige Fernando Espinoza señalaron que esto es "parte de las consecuencias de las políticas económicas que está tomando el nuevo gobierno y que tienen un impacto directo en la cotidianeidad de las jubiladas y jubilados".
“En La Matanza tenemos más de 200 Centros de Jubilados y trabajamos mancomunadamente todos los días a través de diferentes actividades culturales, recreativas y de aprendizaje para promover un espacio de encuentro entre nuestros adultos mayores”, sostuvo Fernando Espinoza y agregó que “actualmente se incrementó la demanda alimentaria en un 25% durante los últimos dos meses como consecuencia de las acciones económicas que está tomando el nuevo gobierno nacional, por lo cual pasamos de asistir 12 mil abuelos y jubilados a brindar alimentos para 15 mil personas mayores”.
En tanto, estos espacios para los jubilados también realizan tareas de acompañamiento donde las personas mayores cuentan con una variedad de actividades como clases de baile, tai chi, yoga, taller de la memoria, actividades educativas, realización de manualidades y artesanías, además de los clásicos viajes de jubilados, entre otros.
“Muchas de las actividades que se desarrollan en cada uno de los Centros de Jubilados también generan una salida laboral y repercute en una entrada de dinero en las familias; muchas veces las jubiladas y los jubilados venden sus artesanías en las ferias de emprendedores que tenemos en el distrito”, ejemplificó el jefe comunal.
Además, entre las actividades, y con el objetivo de promover el acceso a las nuevas tecnologías para la inserción y el desarrollo social, el Gobierno local brinda clases de computación y realiza la entrega de tablets para las personas mayores que asisten a los Centros de Jubilados.
"Nosotros vamos a estar siempre al lado de nuestro pueblo, de nuestros jubilados y jubiladas, y de toda nuestra gente, para que no les quiten un solo derecho más”, cerró Espinoza.
Si todavía no recibís las noticias de PRIMERA PLANA en tu celular, hacé click en el siguiente enlace https://bit.ly/3ndYMzJ y pasarás a formar parte de nuestra base de datos para estar informado con todo lo que pasa en la ciudad y la región.