• cielo claro
    14° 22 de Julio de 2024
san-pedro-hallazgojpeg

Encontraron restos fósiles de un ave que existió hace más de 500 mil años

Hallaron restos fósiles de un un ave fósil que existió hace más de 500 mil años en San Pedro.

En la localidad de San Pedro encontraron restos fósiles de animales que habitaron en la tierra hace miles de años. En esta oportunidad fue un ave fósil, pariente cercano de los horneros, que según informaron los profesionales se hallaron en en sedimentos de unos 500.000 años.

Según explicó el Museo Paleontológico de San Pedro "Fray Manuel de Torres" en su cuenta oficial de Facebook, el equipo del Museo Paleontológico de San Pedro descubrió restos fosilizados en una salida de rutina. Se trata de un cacholote (Pseudoseisura sp.), "integrante de la familia Furnariidae a la que pertenece, también, el conocidísimo hornero".

El ejemplar habitó la zona norte de la provincia de Buenos Aires durante la edad Ensenadense. Las piezas fósiles fueron observadas por Candela Alcorta y Julio Simonini, en compañía de otros integrantes del Grupo Conservacionista de Fósiles, equipo del museo de San Pedro.

 

¿Cuáles son las piezas encontradas en San Pedro?

Desde la Dirección del Museo Paleontológico de San Pedro explicaron que las piezas encontradas corresponden a las patitas de esta ave y son parte de uno de los fémures, un tibiotarso y un tarsometatarso.

"Este tipo de materiales son muy escasos y difíciles de hallar en los sedimentos de la región debido al pequeño tamaño y a que las aves tienen sus huesos neumatizados (huecos) para reducir el peso de su esqueleto y lograr optimizar el vuelo. Esto último hace que se reduzcan las chances de fosilización y los materiales se deterioren antes de llegar a nosotros", sostuvieron.

El Dr. Jorge Noriega, investigador de CONICET y experto en el estudio de aves fósiles de Argentina dijo que “el grupo al que pertenece esta ave es muy extenso y su análisis es complejo. Los Passeriformes, comúnmente llamados pájaros, constituyen un grupo muy diverso y variado, con miles de integrantes que representan más de la mitad de las especies de aves del mundo. Dentro de éstos, la familia de los Furnáridos, a la que pertenecen los cacholotes y los horneros, es nativa de la región neotropical, distribuyéndose desde México hasta el extremo sur de Sudamérica".

También agregaron que "el ejemplar fosilizado hallado en San Pedro podría corresponder a la única especie extinguida de cacholote (Pseudoseisura cursor) descripta por Tonni y Noriega en 2001 para el Pleistoceno de Argentina" y agregó: "este hallazgo es muy importante ya que suma un nuevo ejemplar a la escasísima lista de registros de estas aves y reconoce una nueva localidad en la distribución geográfica de la especie en el pasado de nuestro país”.

Si todavía no recibís las noticias de PRIMERA PLANA en tu celular, hacé click en el siguiente enlace https://bit.ly/3ndYMzJ y pasarás a formar parte de nuestra base de datos para estar informado con todo lo que pasa en la ciudad y la región.