• cielo claro
    15 de Julio de 2024
san-pedro-tribunalesjpg

Enjuician a policías acusados de matar a golpes a un hombre

Se desarrollá desde este miércoles en el Tribunal Oral en lo Criminal Nº 2 la primera jornada del proceso por el homicidio de Germán Lopes García. Dos expolicías, uno de ellos oriundo de San Nicolás, están acusados de propinar los golpes que le ocasionaron la muerte en mayo de 2021 en San Pedro. Otros dos agentes policiales responderán por apremios.

Este miércoles comenzó a desarrollarse en el Tribunal Oral en lo Criminal Nº 2 la primera jornada de debate por el homicidio de Germán Lopes García, ocurrido en San Pedro en 2021. El hecho causó gran conmoción en la opinión pública nacional a medida que fueron trascendiendo los detalles que rodearon el caso. La víctima tenía 44 años, estaba casado y era padre de tres hijos, dos de ellos de corta edad. La tragedia que estuvo rodeada de especiales circunstancias comenzó a gestarse cuando el hombre llamó a una ambulancia porque su pareja se había descompensado. En el centro de emergencias interpretaron erróneamente el llamado creyendo estar frente a un caso de violencia de género y convocaron a las fuerzas policiales. Al llegar los uniformados al lugar, en un confuso episodio que enfrenta versiones, la emprendieron a golpes contra Lopes García, quien recibió traumatismos abdominales graves. Lo que siguió fue una sucesión de violencia y horror que terminó con la vida del hombre tras permanecer 25 días internado en el Hospital “Emilio Ruffa” de San Pedro.

Por el homicidio están acusados dos expolicías pertenecientes a la fuerza bonaerense, Rodrigo Velázquez y Emanuel González. Ambos, junto a otros dos efectivos imputados por cometer apremios ilegales, deberán responder por sus conductas ante un jurado popular presidido por la magistrada Elena Baquedano. Por la parte acusadora actúa el fiscal Hernán Granda a cargo de la Fiscalía Nº 8 de Baradero junto al abogado Gabriel Ganón, representante de la familia de la víctima. La defensa de Velázquez y González está a cargo del Dr. Lima.

Conforme a los testimonios, Lopes García, fuera de sí por la demora de la ambulancia y un presunto maltrato a su hijo hipoacúsico, mantuvo un altercado con los agentes policiales que llegaron a la casa junto con el servicio médico y que fue lo que desencadenó la tragedia.
Los hechos

La dramática historia comenzó a escribirse el domingo 2 de mayo de 2021 en una vivienda familiar de calle Fray del Pozo y Casella, de San Pedro, donde Germán Lopes García vivía junto a su pareja y tres hijos, dos de ellos de 4 y 5 años y el tercero de 18, este afectado de hipoacusia. Ese día la pareja de la víctima sufrió una descompensación, por lo que el hombre decidió pedir una ambulancia. Como la asistencia demoraba Lopes se comunicó con un familiar que trabajaba en la línea 107 y desde allí conectaron con el centro de emergencias desde donde se despachó el auxilio médico que llegó acompañado por un patrullero, porque se interpretó que la llamada era una denuncia por cuestión de género. Conforme a los testimonios policiales, Lopez mantuvo una discusión con los policías y se produjo un violento enfrentamiento en el que el hombre habría tomado una tijera de podar de gran tamaño e hirió en el rostro a uno de los agentes. Otros testigos ocasionales que habrían visto cómo se desarrollaron los hechos, debido a que todo ocurrió en la puerta de calle a media tarde, refieren que el cuerpo de Lopes García “se dobló como un papel” con la primera patada de uno de los uniformados y cayó al piso, otro policía acudió a colaborar y entre ambos lo “molieron a palos”. Posteriormente lo trasladaron al hospital y más de veinte días después, tras ser intervenido varias veces quirúrgicamente, falleció el 27 de mayo de 2021.

Tras el resultado de la operación de autopsia, el fiscal Hernán Granda imputó a Velázquez y González por homicidio agravado, y a otros dos efectivos de apellidos Salas y Romero por severidades y vejaciones. Estos últimos también deberán responder en el mismo debate representados por el defensor de la policía Julián Domínguez. Uno de los agentes imputados es oriundo de nuestra ciudad y fue detenido tras un allanamiento en su domicilio de Ameghino al 1700.

Si todavía no recibís las noticias de PRIMERA PLANA en tu celular, hacé click en el siguiente enlace https://bit.ly/3ndYMzJ y pasarás a formar parte de nuestra base de datos para estar informado con todo lo que pasa en la ciudad y la región.