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“Error humano”: la Justicia determinó las causas del choque de un buque granelero contra el puente

El siniestro ocurrió en la noche del pasado 28 de enero y se consideró que sus responsables fueron el capitán Deng Weng, de nacionalidad china, y el práctico de río Jorge Falcón, argentino. La investigación desestimó una avería en el timón, como había alegado el capitán.

A casi ocho meses del choque de un buque granelero de bandera liberiana contra un pilote del puente Zárate-Brazo Largo, la Justicia dio a conocer las causas que originaron el incidente y dictó el procesamiento del capitán, de nacionalidad china, y del práctico argentino que lo guiaba. El Juzgado Federal de Campana consideró a ambos coautores del delito culposo de puesta en peligro para la seguridad de una nave, que tiene previsto una pena de prisión de seis meses a tres años.

La colisión, que ocurrió el pasado 28 de enero aproximadamente a las 21.10, provocó daños en la estructura del complejo que conecta las provincias de Buenos Aires y Entre Ríos, y bloqueó parcialmente durante cinco días la navegación, generando pérdidas millonarias.

Según la resolución del juez federal de Campana, Adrián González Charvay, del informe pericial de Prefectura se desprende que el hecho ocurrió como consecuencia de un error humano y generó peligro para la navegación. Tras el choque, el capitán Deng Weng había declarado ante la Justicia que el buque había perdido el control por una avería en el timón.

“Se estima que Jorge Eugenio Falcón, en su calidad de práctico, no asesoró correctamente en la navegación del buque En May, el cual circulaba por la margen izquierda del río Paraná de las Palmas y por fuera del canal de navegación y, si bien intentó corregir el rumbo cuando advirtió que el buque caía hacia babor, atento al efecto veril o banco producido, ello fue realizado en forma tardía, conforme ilustran las imágenes que dan cuenta del rumbo adoptado por el buque En May”, dice la resolución del juez González Charvay.

Actualmente el buque, de 228 metros de eslora está amarrado en Zárate, en la terminal de Piapsa (Parque Industrial Aguas Profundas SA) según publicó el sitio Argentports, que dio cuenta de que allí el buque está siendo sometido a distintos trabajos de reparación, “que se vieron demorados, fundamentalmente cambio de enchapado H-36, para lo cual se requirieron entre 85 y 90 toneladas de esas placas de acero marino de alta resistencia”.

“A su vez, Deng Wei como capitán del buque En May, no corrigió ese error de ruta observado y que derivó en el hecho investigado. Así, reitero que no escapa al suscripto que Falcón intentó corregir el rumbe del buque (,,,) no obstante tal maniobra resultó tardía”, añadió el juez.

“En definitiva se considera que la navegación por fuera del canal habilitado y en cercanía a la margen izquierda del río fue el elemento particular de la derrota del buque y posterior colisión con la base del puente, y por ello se creó un peligro para la navegación del buque”, completó.

Según consta en la causa, a las 21.05, estando a unos dos kilómetros del puente, Falcón le ordenó al capitán Weng un rumbo de 288° (caída a estribor), y dos minutos después, le ordenó un nuevo rumbo al 285° (continuando con caída a estribor), lo que provocó que el buque saliera del canal de navegación. Este rumbo “habría provocado una rozadura del buque con el fondo del lecho, lo que provocó un efecto veril o banco”.

La secuencia terminó con el choque. “No se logró corregir el rumbo del buque para contrarrestar ese efecto, produciendo la colisión con el pilote del puente mencionado, dañando su estructura”, se dicel la resolución.

También se considera al capitán como coautor del hecho. “Se verificó que Deng Wei, en su carácter de capitán de ultramar del buque sindicado, no corrigió el error de ruta ordenado por el práctico”, sigue el escrito.

Si bien el Juez decretó el procesamiento de los dos por considerarlos coautores del delito culposo de “puesta en peligro para la seguridad de una nave”, Falcón y Wei mantendrán la libertad provisoria pero con la prohibición de salida del país y retención de sus documentos de viaje. Asimismo, en ambos casos, decretó el embargo sobre los bienes y dinero de los procesados hasta cubrir la suma de 15.000 millones de pesos.

En tanto, la Dirección Nacional de Vialidad estimó de manera preliminar que el monto de reparación de los daños causados al Complejo Ferroviario “Bartolomé Mitre” ascendía a 15 millones de dólares.

También, como daño colateral del siniestro, en los cinco días que el En May quedó incrustado y se montó la operación de rescate –inédita en la Argentina– desmontando toda las piezas en contacto con el puente para evitar un efecto arrastre que genere mayor daño en su estructura. Finalmente, dos remolcadores lo retiraron hacia el trazado del canal. El siniestro, que dejó todo este tiempo al buque en el país, generó entonces la demora en la navegación de 30 buques y afectó la circulación del puente al limitarse a 50 toneladas el máximo de peso de vehículos y suspenderse el tránsito ferroviario.

El buque En May, cuya tripulación al momento del accidente era en su totalidad de nacionalidad china, tiene una capacidad de carga de 85.001 toneladas, una eslora total (largo) es de 228 metros y un ancho de 36,5 metros, según la página de análisis marítimo Marine Traffic. La embarcación había salido del puerto de Singapur y se encontraba camino al puerto de San Lorenzo para cargar cereal.

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