• cielo claro
    13° 23 de Mayo de 2024
reunion-fondosjpeg

Escala la tensión entre el PRO y la UCR por los fondos y los proyectos de salud de Axel Kicillof

Los intendentes del PRO se reunieron para tomar postura sobre proyectos clave de Axel Kicillof, pero con la discusión del CUD sobre la mesa.

La tensión que quedó encendida desde diciembre entre la UCR y el PRO en la Provincia de Buenos Aires volvió a activarse en las últimas horas y el impacto podría llegar hasta la Legislatura bonaerense, que hoy volverá a sesionar en la Cámara de Diputados.

El problema radica fundamentalmente en el modo en que la Provincia de Buenos Aires divide la coparticipación interna, el llamado Coeficiente Único de Distribución (CUD), que los intendentes del PRO buscan modificar, algo que tiene en vilo y con fuerte enojo a los boina blanca.

"Siempre se repartió con una doble vara el fondo para obras, en un promedio entre el CUD y el código de ingreso de los municipios. Eso teniendo en cuenta que los municipios que tienen hospital provinciales tienen menos CUD, entonces para buscar un equilibrio, como eran fondos destinados a obras. En la última aprobación hubo un problema de redacción o de mala intención, no sabemos; y quedó solamente CUD y no pusieron CUD más código de ingreso que lo que se había negociado. Eso es lo que ahora se está tratando de modificar, que haya un parámetro de modificación y que se haga como se vino haciendo los últimos ocho años", planteó un intendente amarillo que forma parte de las negociaciones.

Los amarillos se prendieron esta mañana en un zoom con los titulares de los bloques PRO en Diputados, Agustín Forchieri y en el Senado, Alejandro Ravinobich, donde el foco del debate estuvo puesto en dos proyectos clave que quiere el gobernador Axel Kicillof y para el que va a necesitarlos si quiere aprobarlo -además de que impactaría directamente en los municipios- que tienen que ver con la creación del SAME provincial y el laboratorio público bonaerense. En primera instancia, el apoyo está descartado.

En tanto, desde la UCR señalaron que "desde diciembre que arrastramos esta discusión", aunque en la Legislatura trataron de poner paños fríos y señalaron que no se traducirá en una problemática entre bancadas que supieron ser aliadas. Se verá.

Desde el interior bonaerense, los amarillos reconocieron que "hizo un poco de ruido el cambio en el CUD, porque la UCR tiene municipios más chicos que el PRO". De modificarse el CUD entienden los correligionarios que beneficiaría a los distritos gobernados por el PRO o los más populosos y no a los propios.

Según pudo conocer este medio, este mediodía en la reunión de Labor Parlamentaria en Diputados, fue Forchieri quien pidió llevar el tema a la sesión y, aunque fue rebotado por el oficialismo, va a pasar a discutirse en la comisión de Presupuesto que comanda el diputado aliado de Martín Insaurralde, Juan Pablo de Jesús.

"Estamos discutiendo, acercándonos en el tema del coeficiente de distribución CUD para que los próximos desembolsos del gobierno provincial hacia las intendencias sea por CUD más ingresos porque hay muchos municipios, como Pergamino, Mar del Plata, Vicente López, Junín que se ven perjudicados por este sistema de reparto y distribución, entonces lo más lógico y razonable sería ser ecuánime", señaló a este medio el diputado Fernando Rovello.

Vale recordar que a fines del año pasado, a partir de horas de rosca a full y reuniones contrarreloj con el equipo económico de Axel Kicillof, los intendentes se alzaron con algunas victorias, lo que los llevó a celebrar -aunque por lo bajo- la creación de un fondo especial que podrán usar a libre disponibilidad.

Como explicó este medio, se trata del Fondo de Fortalecimiento Fiscal Municipal, que contiene la suma de 116 mil millones de pesos para distribuir entre todos los Municipios de la Provincia de Buenos Aires.

La asignación del Fondo se realiza mediante el CUD y, a partir de la segunda cuota, el monto de cada desembolso debería ser actualizado de la manera prevista en la Ley Impositiva 2024 para el incremento de las cuotas de los impuestos patrimoniales.

Si todavía no recibís las noticias de PRIMERA PLANA en tu celular, hacé click en el siguiente enlace https://bit.ly/3ndYMzJ y pasarás a formar parte de nuestra base de datos para estar informado con todo lo que pasa en la ciudad y la región.