• cielo claro
    12° 18 de Julio de 2024
ambulancias-provinciajpeg

Espert denunció penalmente a Kicillof y Kreplak por la entrega de ambulancias

El Diputado dice que hay 160 ambulancias "abandonadas" en un hospital de Ensenada. Desde Provincia aclaran que son parte de un proceso en marcha de entrega de 400 móviles. La denuncia es por "incumplimiento de los deberes de funcionario".

El presidente de la Comisión de Presupuesto de la Cámara de Diputados, José Luis Espert, denunció hoy penalmente al gobernador Axel Kicillof y a su ministro de Salud, Nicolás Kreplak, a quienes acusa de “violar normas que garantizan el acceso a la salud” de la población ya que, asegura, no entregaron “más de 160 ambulancias” que se compraron para atender emergencias en los municipios,

Espert presentó la denuncia a través del abogado Pablo Abdon Torres Barthe y la investigación quedó a cargo de la fiscal Virginia Bravo, de la UFI Nº7 de La Plata, con intervención del Gusgado de garantías Nº3, de Pablo Raelle.

En esa denuncia, Espert acusó al mandatario y su funcionario de “incumplimiento de los deberes de funcionario público”. Aseguró que Kicillof y Kreplak mantienen en el hospital El Dique, de Ensenada, “una flota de más de 160 ambulancias que deberían haber sido entregadas para mejorar el sistema de emergencias de Salud en los 135 municipios bonaerenses”.

Fuentes del ministerio de Salud, en tanto, dieron a DIB una versión diferente de la compra de las ambulancias. Dijeron que se adquirieron unas 400 desde el inicio de la gestión. Y que se entregaron a la fecha 324. Por eso, en espera de ser entregadas a las comunas hay, de acuerdo a esa precisión, 76 vehículos. O 100, si se tiene en cuenta las 24 que existían desde la gestión Vidal  sin entregar. Quince de esos vehículos fueron entregados en comodato a Chubut, pero el convenio estipula que vuelvan a Buenos Aires 15 ambulancias 0 KM cuando la provincia patagónica termine su propio proceso de compras.

En el Ministerio dijeron que los móviles están siendo entregados a demanda y a medida que se patentan.

Espert insistió por su parte en que “la denuncia se originó porque sabemos que hay más de 160 ambulancias nuevas, arrumbadas a la intemperie, en el predio del hospital El Dique de Ensenada. Esto ya ha transcendido, incluso hubo algunos informes periodísticos el año pasado. Pero el tema es que aún siguen ahí abandonadas”.

El diputado criticó además que el Gobernador haya enviado “un proyecto a Legislatura provincial para crear una Empresa de Emergencias de Salud que centralice los servicios de emergencia, limitándoselo a los municipios y quedando en manos del kirchnerismo para hacer política. Es evidente que copian el modelo Cubano para que a través de la Salud puedan ganar la territorialidad que hoy no tienen”. Con esto queda claro que en realidad Kicillof está debilitado el sistema de Emergencia de Salud actual, que tendría que fortalecer por ejemplo enviando equipamientos o estas ambulancias abandonadas a los municipios”, dijo Espert.

“Le pido a kicillof que se deje de jugar con la Salud de los bonaerenses para hacer política, que se deje de jugar con la Educación de los bonaerenses para hacer política, que se deje de gasta la plata de los bonaerenses para seguir aumentando el tamaño del Estado con nuevas empresas. Es evidente que la provincia de Buenos Aires necesita una transformación y libertad que hoy no tiene ya que Kicillof esparció el populismo a todas las áreas”, concluyó el Diputado. 

Si todavía no recibís las noticias de PRIMERA PLANA en tu celular, hacé click en el siguiente enlace https://bit.ly/3ndYMzJ y pasarás a formar parte de nuestra base de datos para estar informado con todo lo que pasa en la ciudad y la región.