• muy nuboso
    15° 19 de Abril de 2024
congresojpg

Está todo en debate

Enrique Illia Por Enrique Illia | 22 de Febrero de 2024

La Democracia lo permite, la sociedad ha estado mucho tiempo sin expresarse, obturada por la grieta, cuando se impone la descalificación, no aparecen las propuestas, relatos parciales distorsionan la realidad, la informacion pierde valor, se instalan consignas.

Los partidos políticos fueron perdiendo identidad, autonomía, representación e inserción.

Los partidos tradicionales limitaron o cerraron la participación, desaparecieron los debates y la participación.

En lo público se impuso el debate económico desde los cambios que trajo el consenso de Washington en las décadas de los 80-90, políticas económicas liberales, apertura, desregulación, privatizaciones, como forma de abordar las crisis generada por la deuda que trajeron las políticas impuestas por la renta financiera.

La lógica económica impacto en la población, estas perdieron ingresos, acceso a servicios básicos, se empobreció, estado ausente.

Los grupos económicos siguieron la lógica liberal, resistieron a ser parte de acuerdos, políticos, que permitiera una salida progresista a las crisis recurrentes.

Las corporaciones mantuvieron la defensa de sus intereses, fomentaron la puja distributiva. Estamos de nuevo ante las políticas que impusieron Martínez de Hoz con la dictadura, luego Menem-Cavallo, Macri y ahora Milei, la receta es la misma, privatizaciones, desregulación, apertura, los resultados son los conocidos, estamos en una profunda recesión, con una mega devaluación, salarios licuados, este gobierno opto por un ajuste de shock, sin contención social.

El debate es ideológico, conceptual, hay que darlo y profundizarlo. Nuestro partido es democrático, defensor de la Constitución.

Defendemos el estado.

Si no tenemos instituciones fuertes, no rige la ley, desaparecen las garantías Constitucionales, quedamos sujetos a la ley del más fuerte.
Todos sabemos que han cambiado las formas y el estilo de comunicación. La respuesta es POLÍTICA, con políticas integrales, cada partido cada sector deberá hacer su aporte. La derecha llegó al lugar que quería, manejar los resortes del estado. Los medios, las redes, tiene una influencia importante sobre la opinión pública.

Las políticas de la ultraderecha de Milei-Villaroel-Bullrrich-Petri-Macri-Caputo-Sturzenegger, tienen su soporte en la opinión pública, utilizando la política comunicacional, explotan el enojo, la grieta, la pelea, les fue útil en la campaña, 1era y 2da vuelta, lo siguen utilizando contra todo lo que se oponga.
Desde el 2011 la Argentina dejó de crecer, se fue perdiendo calidad de vida, no hubo en las 3 gestiones anteriores, tampoco en ésta, vocación de convocar al dialogo a los acuerdos y consensos.

Este es un debate abierto, estamos discutiendo las propuestas de derecha, existe vacante el espacio del progresismo, tenemos que buscar la forma de instalarlo, en el territorio político, económico, social y virtual.

Si proponemos políticas socialdemócrata tenemos que instalar el debate, nos involucra como partido, también a los partidos democráticos, a los sectores de la producción y el trabajo.

Solo existen medidas de ajuste, inflación creciente, recaudación fiscal resentida, licuación de ingresos, incremento de todos los gastos a los que deben hacer frente las familias, estas medidas no permiten ningún tipo de reactivación.

La reactivación tendrá que ir de la mano de la política, son los actores sociales acordando un plan de crecimiento. Esto es posible si se lo trabaja desde la POLÍTICA con los sectores y actores sociales que compartan la necesidad de distribuir los beneficios del crecimiento.

Si todavía no recibís las noticias de PRIMERA PLANA en tu celular, hacé click en el siguiente enlace https://bit.ly/3ndYMzJ y pasarás a formar parte de nuestra base de datos para estar informado con todo lo que pasa en la ciudad y la región.