• muy nuboso
    15° 19 de Abril de 2024
investigacion-marinajpg

Financiarán la construcción de un centro de investigaciones marinas

Se trata del centro Tecnológico y Experimental de Especies Marino-costeras. Será financiado por el Ministerio de Ciencia y Tecnología. Demandará una inversión de casi un millón de dólares y se calcula que el tiempo de ejecución será de dos años.

El Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación de la Nación financiará la ejecución de una Facilidad Científico-Tecnológica en el predio de la Estación Costera Nágera en un predio ubicado en el kilómetro 542 de la ruta 11, en la zona sur de Mar del Plata. El centro contará con cuatro unidades de experimentación y desarrollo (Unidades Funcionales) y dos unidades de servicios. Las instituciones vinculadas al proyecto son el Conicet, la Universidad Nacional de Mar del Plata y la Comisión de Investigaciones Científicas (CIC).

Los núcleos de esta Facilidad Científico-Tecnológica son las Unidades Funcionales altamente tecnificadas y complementarias, consistentes en cámaras compartimentalizadas, aisladas e instrumentadas para poder realizar en ellas una gran variedad de desarrollos y experimentos con condiciones altamente controladas y de forma automatizada.

Tomas Luppi, vicedirector del Instituto de Investigaciones Marinas y Costeras, y responsable del proyecto explicó “este tipo de iniciativas en general surgen por conjunción de situaciones y oportunidades. La primera es la existencia de la Estación Costera Nágera, una dependencia de la Facultad de Ciencias Exactas y Naturales de la Unmdp, donde desempeñan sus actividades un importante número de miembros de nuestro instituto, y donde asumimos una responsabilidad compartida, tanto sobre el espacio como las actividades que allí se desarrollan”.

La ubicación de esta Facilidad en el predio de la Estación Costera Nágera tiene múltiples beneficios. El más importante y fundamental es el acceso a agua de mar de forma directa y de calidad mediante infraestructura preexistente, ya que muy pocas instituciones científicas cuentan con acceso directo al agua de mar a lo largo de la costa argentina.  En este sentido, la Estación Costera Nágera cuenta con una infraestructura básica de toma de agua, pretratamiento de filtrado y almacenamiento. Además, entre sus instalaciones cuenta con una sala de acuarios de uso común bajo administración del IIMyC, que puede brindar servicios y espacios complementarios a la Facilidad, como por ejemplo ceparios de microalgas, mantenimiento de reproductores, entre otros.

En el espacio que propone el Ceteemar estarán involucrados directamente dos institutos de doble dependencia entre el Conicet y la Unmdp y uno exclusivo del Conicet: el Instituto de Investigaciones Marinas y Costeras, el Instituto de Investigaciones Biológicas (IIB, CONICET-UNMDP) y el Instituto de Investigaciones en Biodiversidad y Biotecnología.

La ejecución y desarrollo del proyecto se plantea en el periodo de dos años hasta que la Facilidad alcance una funcionalidad completa.

En cuanto al impacto que tendrá el Ceteemar, el especialista Luppi precisó que favorecerá el desarrollo de tecnología en acuicultura y microalgas, además de la evaluación del efecto del cambio climático, y de efectos antropogénicos -como la acidificación, el efecto de sonido o diversos contaminantes- sobre la fauna y la flora tiene impacto muy importante en evaluaciones ambientales y en programas de conservación, pero también en la producción comercial, y están íntimamente vinculados al desarrollo tecnológico de la ciudad y la zona.

Si todavía no recibís las noticias de PRIMERA PLANA en tu celular, hacé click en el siguiente enlace https://bit.ly/3ndYMzJ y pasarás a formar parte de nuestra base de datos para estar informado con todo lo que pasa en la ciudad y la región.