• cielo claro
    11° 12 de Julio de 2024
junin-basurajpeg

Gestión de residuos: buscan mitigar el impacto en el medio ambiente

Los más de 100 mil habitantes que están radicados en Junín generan un promedio de 100 toneladas diarias de basura.

El relleno sanitario de Junín está en un proceso de ampliación y operando, en el marco de una campaña de concientización que se impulsa desde el municipio para optimizar recursos.

La sub secretaria de Medio Ambiente del Gobierno de Junín, Cecilia Laffaye, dialogó con Grupo La Verdad sobre este tema, y dejó en claro la importancia de la concientización y la educación para promover mejoras en el medio ambiente.

“Tratamos que la gente pueda entender el porqué de los operativos, que apuntan a reducir los impactos en el ambiente. El relleno está operando bien, correctamente. La planta de clasificación funciona bien, de manera correcta. A medida que se van ocupando las celdas hay que hacer ampliaciones para que se dispongan los residuos”, dijo la funcionaria a este medio.

Los más de 100 mil habitantes que están radicados en Junín generan un promedio de 100 toneladas diarias de residuos que ingresan al relleno sanitario local ubicado a la vera de la ruta provincial 65.

“Estas campañas de reciclado y separación es fundamental. Necesitamos que se revaloricen espacios, que se gestionen los residuos a través de acciones puntuales que alentamos desde la Sub secretaría. La idea es hacer, también, campañas para evitar que los neumáticos fuera de uso vayan al relleno sanitario”, advirtió la Sub secretaria.

 

Barrios cerrados

El Ministerio de Ambiente de la provincia de Buenos Aires amplió una resolución que solo alcanzaba al Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA) para que todos los barrios cerrados y clubes de campo de los distritos bonaerenses realicen la separación de los residuos.

“Trabajamos junto a los municipios para mejorar sus sistemas de gestión de Residuos Sólidos Urbanos (RSU). Por eso, elaboramos una resolución que amplía las obligaciones de separación y tratamiento a todos los Barrios Cerrados y Clubes de Campo de la Provincia”, indicaron desde la cartera bonaerense.

“Anteriormente, esta obligación abarcaba sólo al AMBA. Así, igualamos las condiciones para hacer valer el esfuerzo de cada gobierno local y sus vecinos en la gestión integral de residuos y disminuimos el volumen de residuos que terminan en rellenos sanitarios o basurales a cielo abierto”, expresaron además.

“Esta normativa estaba vigente para el área Metropolitana, donde vive el 40 por ciento de la población. Está bien que esto se amplié a la provincia, donde también hay mucha población. En algún momento esta resolución tenía que llegar, nosotros desde Junín con el Plan Girsu contemplamos esto para trabajar en conjunto”, reseñó, por su parte, Laffaye al respecto.

“Tenemos que gestionar los residuos, operar el relleno sanitario, y a esta medida que toma el Ministerio de Ambiente ahora tendremos que acoplarnos”, recalcó.

“La separación en origen es lo que se está fomentando, lo que nosotros pedimos desde el municipio es que se lleves a los puntos verdes. Es una demanda que ojalá en algún momento se pueda implementar, sobre todo donde más población hay. Los cambios de hábito lleva su tiempo, nosotros concientizamos y llevamos el mensaje a la comunidad. Estos trabajos que llevan su tiempo se empiezan puertas para adentro y van expandiéndose”, consideró la funcionaria.

Si todavía no recibís las noticias de PRIMERA PLANA en tu celular, hacé click en el siguiente enlace https://bit.ly/3ndYMzJ y pasarás a formar parte de nuestra base de datos para estar informado con todo lo que pasa en la ciudad y la región.