Cientos de cuentas de Gmail podrían ser eliminadas en los próximos meses producto de una actualización en la política de inactividad de Google, que enfatiza que cualquiera que no haya sido utilizada o que no haya iniciado sesión durante dos años será considerada inactiva y, por lo tanto, eliminada junto con toda la información asociada.
Esta medida que tiene vigencia desde el 1 de diciembre de 2023, ha generado preocupación entre millones de usuarios en todo el mundo, quienes podrían perder acceso a Gmail, YouTube, Google Drive y otras plataformas de la empresa.
Google ha indicado que las cuentas que no cumplan con estos requisitos serán eliminadas automáticamente, lo cual podría suponer una pérdida irreversible de correos electrónicos, fotos en Google Fotos, archivos en Google Drive y cualquier otro dato vinculado a la cuenta.
Cabe destacar que el requisito de dos años sin actividad no se limita solo a iniciar sesión en la cuenta; también se toma en cuenta la falta de interacción con cualquiera de los servicios de Google.
Pese a que esta medida entró en vigor a finales del año pasado, Google ha clarificado que aunque la medida se está implementando, la eliminación de cuentas no será inmediata.
La empresa se comunicará con los usuarios afectados por correo electrónico tanto en la cuenta en riesgo como en cualquier correo de contacto adicional registrado. Esto permitirá a los usuarios tomar las medidas necesarias para mantener sus cuentas activas y evitar la eliminación.
Para mantener una cuenta activa, Google recomienda realizar diferentes acciones sencillas enfocadas en todos los usuarios, las cuáles son:
Asimismo, los usuarios deben estar atentos a los correos electrónicos que lleguen a sus cuentas con la alerta de eliminación, y hacer estas instrucciones al menos una vez cada año.
Desde que Google lanzó su plataforma de correo electrónico en 2004, seguido de Google Drive en 2012 y la adquisición de YouTube en 2006, estos servicios son una parte esencial en la vida digital de millones de personas.
La eliminación de cuentas inactivas representa un cambio en la gestión de usuarios, y destaca la importancia de mantener las cuentas activas para evitar inconvenientes.
Aunque la organización ha afirmado que la eliminación de cuentas inactivas es necesaria por motivos de seguridad y eficiencia, la reacción de los usuarios genera inquietud y sorpresa.
La compañía insiste en que notificará a los usuarios con suficiente antelación para que puedan tomar medidas correctivas. Sin embargo, el escenario presenta un reto para muchos, especialmente aquellos que utilizan sus cuentas de manera intermitente o que mantienen múltiples cuentas adicionales.
Si todavía no recibís las noticias de PRIMERA PLANA en tu celular, hacé click en el siguiente enlace https://bit.ly/3ndYMzJ y pasarás a formar parte de nuestra base de datos para estar informado con todo lo que pasa en la ciudad y la región.