• nubes
    19° 14 de Abril de 2024
denguejpg

Hay nueve casos de dengue confirmados

El Municipio de Rojas, a través de la Secretaría de Salud, brindó una conferencia de prensa sobre la situación respecto del dengue y la proliferación de mosquitos. La misma estuvo encabezada por su titular, el médico Germán Palmieri, quien estuvo acompañado por la responsable de Atención Primaria de la Salud, Betsabé Corro y la directora de Bromatología, la médica veterinaria Carolina Codino.

Palmieri comenzó diciendo que “tenemos un pequeño brote y desde el primer caso se tomaron todas las medidas de bloqueo a cargo de Bromatología, Atención Primaria y agentes sanitarios en las manzanas correspondientes, evaluándose el comportamiento de esta epidemia; al día de hoy tenemos documentados 9 casos en la población y la característica es que no están en el mismo barrio”.

Se inició un dispositivo similar para abordar el COVID con una persona que se ocupa del seguimiento de los pacientes y su evolución, un consultorio de demanda espontánea con seguimiento de los síntomas. Hasta el momento ningún paciente ha presentado formas de dengue grave ni ha sido hospitalizado. La diferencia entre un paciente con dengue leve y otro grave tiene que ver, según Palmieri, con “la afectación sistémica del organismo, con el descenso de las plaquetas, sangrado leve en la nariz a sangrados mayores, pérdidas ginecológicas en la mujer, hasta poner en riesgo la vida del paciente”.

Cando se reporta un caso positivo o sospechoso de un paciente con dengue se bloquea la manzana y se trabaja en las ocho que la rodean, trabajando casa por casa los agentes sanitarios llevando información sobre las medidas preventivas. Los casos positivos se registraron en barrio Unión, Santa Teresa, Ramos y Centro.

El bloqueo consta de una fumigación del domicilio de la persona infectada y las manzanas lindantes. Codino expresó “la fumigación es una parte más de todo lo que hay que hacer para prevenir el dengue, ayuda a destruir el mosquito adulto, pero los reservorios y la multiplicación de los mosquitos está dentro de los domicilios”.

Si todavía no recibís las noticias de PRIMERA PLANA en tu celular, hacé click en el siguiente enlace https://bit.ly/3ndYMzJ y pasarás a formar parte de nuestra base de datos para estar informado con todo lo que pasa en la ciudad y la región.