• nubes
    23° 13 de Junio de 2024
ianjpg

Ian necesita ayuda para continuar su tratamiento en La Plata

Padece aplacía medular severa y debe viajar todas las semanas a realizarse transfusión de plaquetas, pero su familia no puede solventar los gastos

Ian tiene 11 años y desde fines del año pasado está realizando un tratamiento por aplacía medular severa. Para su tratamiento, que se estima llevará 8 meses, debe viajar todas las semanas al Hospital de Niños “Sor Ludovica” de La Plata para transfundirse, pero su familia no puede hacer frente al viaje, que el Municipio dejó de pagar meses atrás. 

La historia comenzó cuando Ian ingresó al Hospital Interzonal General de Agudos “San José”, el 13 de octubre del año pasado y tras una transfusión de plaquetas no pudieron definir el diagnóstico:  

“Me dijeron que me tenían que derivar urgente a Buenos Aires o a La Plata. Nos llegó el traslado para venirnos a La Plata, donde le pasan a hacer una serie de estudios y después le hacen una biopsia, el 4 de noviembre nos dan el diagnóstico que tiene aplacía medular. Ahí empezó todo, con varias transfusiones de sangre y plaquetas”, dijo Melisa Paiva, mamá de Ian, a PRIMERA PLANA. 

“El 27 de diciembre nos dan de alta y nos dicen que podíamos irnos para Pergamino” y una de las condiciones para eso era que Ian viaje semanalmente para continuar con su tratamiento de transfusión de plaquetas, pero pese a la buena gestión que realizó en un principio la Secretaría de Salud del Municipio, luego esta posibilidad se cortó.  

Ante la incertidumbre y el temor de que quede trunco el tratamiento, Melisa volvió a recurrir a la Secretaría de Salud pero le solicitaron que se dirija al Hospital “San José” a pedir la confirmación de “negativa de traslado”, y tras regresar al área que conduce María Martha Perretta le dijeron que era imposible costear su viaje. 

“Me dan tres viajes más, con el remis de la Municipalidad y cuando voy a pedir el otro viaje me dice que le dijeron ‘desde arriba’ que ya no pueden darme más viajes por semana, que es imposible cubrir esa plata, que ellos me iban a dar 40 mil pesos cada 15 días para que yo viaje y el resto lo debía poner yo”, subrayó. 

La mamá de Ian aseveró que “es indignante que no haya una combi para estas situaciones en estos casos para las familias que necesiten poder continuar con sus tratamientos; es una vergüenza.  

“En La Plata vienen combis de todos lados, salgo del Hospital y está la plaza llena de combis y ambulancias de todos lados. Hablé con una persona de Olavarría, que la han ayudado con el tema de la casa, se la están arreglando y no tienen problema con el tema del traslado y tienen ayuda económica todos los meses. Muchas madres tienen su ayuda del Municipio. Pergamino es la única ciudad que no brinda esto a la gente que lo necesita”, sostuvo. 

“Es angustiante estar tan lejos de la familia; es muy doloroso. Nos vamos a quedar en La Plata una semana más porque me es imposible poner 80 mil pesos por mes. El se está perdiendo de estar con sus hermanos porque no podemos volver. Necesitamos que nos paguen el traslado para poder viajar todas las semanas”, pidió desde La Plata, donde se encuentra actualmente y dejó su teléfono de contacto para quienes deseen colaborar: 2477688391.

Si todavía no recibís las noticias de PRIMERA PLANA en tu celular, hacé click en el siguiente enlace https://bit.ly/3ndYMzJ y pasarás a formar parte de nuestra base de datos para estar informado con todo lo que pasa en la ciudad y la región.