El ministro de Desarrollo Agrario, Javier Rodríguez, encabezó la presentación que se trató de una ampliación eje por eje de lo que ya había anunciado en Tandil el gobernador Axel Kicillof. Rodríguez destacó que “se necesitan este tipo de programas para generar una transformación en la condición de los y las bonaerenses”.
El objetivo del programa tiene que ver con el impulso de las actividades productivas, principalmente en el interior de la Provincia. “Sabemos que hay distintas problemáticas, y específicas, y pareciera como si fueran ciudadanos de segunda o sus condiciones no son lo que debieran ser”, reconoció el Ministro de Desarrollo Agrario.
“A veces se sintetizan esos problemas en el desarraigo. Sabemos que es mucho más amplio que eso. Para solucionarlas es necesario un programa de desarrollo económico y social”, señaló. Los distintos ejes del programa anunciado por la Provincia van desde líneas de crédito para productores hasta acciones y programas del Ministerio de las Mujeres orientada a las pobladoras rurales.
En total, el programa invertirá $172.875 millones hasta 2023, con una destacada inversión de $116.124 millones en infraestructura: rutas, caminos rurales y los trabajos en las cuencas del Río Luján y el Río Salado.
“No solo se trata de un monto sumamente importante $173.000 millones de pesos, se trata también de la articulación de 9 ministerios, BAPRO y ARBA bajo un objetivo muy claro de generar una provincia con mayor equidad social”, remarcó Rodríguez.
El ministro de Hacienda, Pablo López, fue quien presentó los principales ejes económicos. Remarcó que es un momento clave para la producción agrícola, y señaló que en 2021 se vieron indicadores positivos, como el crecimiento de la economía en un 5,4% durante el primer trimestre del año, impulsada por la industria y el sector agropecuario.
“Este programa de desarrollo rural cobra una relevancia por el momento en el que lo estamos haciendo. Estamos atravesando una situación compleja. Veníamos de dos años de recesión y a eso se sumó la pandemia. Sin embargo empezamos a ver indicios de recuperación económica”, señaló López.
Pablo López destacó la recuperación económica a partir del plan Provincia en Marcha.
En ese sentido, señaló que “hay un eje que atraviesa este plan, que es fundamental trabajar para integrar productivamente a la provincia de Buenos Aires. Logísticamente, productivamente, hay que ayudar a que se continúe con la articulación de la provincia y se pueda integrar”.
A continuación, señaló los principales programas en materia de infraestructura. “En primer lugar un plan estratégico de mejoramiento de rutas centrales para el interior. Para este objetivo que tiene que ver con integrar la Provincia, se está invirtiendo $60.000 millones para repavimentar y mejorar la calzada de rutas claves”, indicó.
“También los caminos rurales, con una inversión de $6.500 millones se está trabajando para rehabilitar caminos rurales”, agregó. Hasta el momento, la Provincia lleva 340 kilómetros de mejora de caminos rurales. Según el Ministro Rodríguez, la intención es realizar al menos 1.400 kilómetros en total.
“Es importantísimo poder trabajar con cada uno de los municipios y productores acercándose. Es fundamental poner la provincia en marcha e integrarla en términos sociales y productivos”, concluyó López.
El ministro de Seguridad, Sergio Berni, presentó los avances del plan en materia de seguridad. En ese sentido, destacó la importancia de contar con una nueva especialización en policía rural, y que dejen de enviarse agentes desde el conurbano bonaerense.
Además, señaló que “ver patrulleros cada tanto, en el medio de la nada, es algo que brinda tranquilidad”. Y contó una anécdota relacionada a su vida en el campo. Para este área, la Provincia invertirá $1.920 millones.
La anécdota de Sergio Berni y su yegua overa rosada robada.
El titular del Banco Provincia, Juan Cuattromo, anunció las nuevas líneas de financiamiento que se activarán para los productores. En ese sentido, destacó la Tarjeta Procampo, con créditos por $25.000 millones, y la línea “A toda máquina”, para la adquisición de maquinaria.
“Muchos de los programas que el Banco hoy anuncia son parte de una agenda que en febrero de 2020 habíamos anunciado como programa de reactivación PyMe”, señaló Cuattromo. “Sacamos una línea a la cual asignamos $20 millones. Al día de hoy el banco ya colocó más de $130 millones. De ese financiamiento el 40% fue al sector agroindustrial”, agregó.
Por último, el Ministro de Desarrollo Agrario señaló que se trata de un plan complejo, que busca abarcar el desarrollo de la actividad agropecuaria, tanto en grandes como en pequeños productores, a partir de la articulación con los municipios.
“Planteamos un enorme desafío que es no sólo el crecimiento de la producción, sino también una mayor industrialización y sobre todo local y regional, que para nosotros es fundamental como eje de generación de empleo en cada una de las regiones”,
Si todavía no recibís las noticias de PRIMERA PLANA en tu celular, hacé click en el siguiente enlace https://bit.ly/3ndYMzJ y pasarás a formar parte de nuestra base de datos para estar informado con todo lo que pasa en la ciudad y la región.