El gobierno de Javier Milei eliminó por decreto el Servicio de Conciliación Previa en las Relaciones de Consumo (COPREC), que bajo la órbita del Ministerio de Economía de la Nación, permitía que consumidores de productos y servicios pudieran hacer reclamos a las empresas.
Creado en el año 2014, permitía a los consumidores presentar quejas a través de la Ventanilla Única Federal de Reclamos (en forma virtual) y obligaba a los proveedores a afrontar instancias de mediación con carácter pre-judicial, y en muchos casos, a dar respuesta ante las quejas de los usuarios o de los organismos de Defensa al Consumidor.
A través del Ministro de Desregulación y Transformación del Estado, Federico Sturzenegger, el gobierno de Javier Milei justificó la decisión de disolver el COPREC.
“Hoy, usando las facultades delegadas de la Ley Bases 27.742, disolvemos el Servicio de Conciliación Previa en las Relaciones de Consumo (COPREC) un peso muerto de casta establecido por la ley 26.993 del kirchnerismo” afirmó.
En esa dirección, el funcionario nacional dijo que “en estos 10 años de existencia le costó al contribuyente unos 6.500.000.000 de pesos en plata del año pasado, solo para conciliar, en esos 10 años, (no es joda) 4.350 reclamos. Es decir, cada una de estas 4.350 conciliaciones nos costó a los contribuyentes 1.500.000 aproximadamente” observó.
“Asumiendo 10 productos comprados por día por 2/3 de población, los 4350 casos son el 0,000000004% de las transacciones realizadas en ese período. A partir de hoy nos liberamos de financiar este dislate” observó.
Y defendió la quita de una instancia para que los consumidores pudieran realizar reclamos a las empresas: “Nuestra visión es que en el mercado la gente está para servir, no para engañar al prójimo. Y no necesariamente por un tema moral, sino porque es la manera de ser exitoso en un mercado de transacciones voluntarias” observó.
Tras la noticia, voces ligadas a la defensa del consumidor y consumidores que tuvieran respuestas positivas del organismo se hicieron eco y cuestionaron la decisión del gobierno de Javier Milei.
“Era un organismo muy importante. Se hacían las conciliaciones de resolución de conflictos. Ahora solo queda la instancia judicial pero quien va a ir a la justicia por una heladera que no funciona o un teléfono” explicó a Infocielo la ex Subsecretaría de Acciones para la Defensa de las y los Consumidores, Liliana Schwindt.
En contraposición a los dichos de Federico Sturzenegger, afirmó que el organismo “llegó a resolver el 60% de los Reclamos a nivel Nacional a favor de los Consumidores y Usuarios, llegando a Acuerdos que buscaban resolver los conflictos de Consumo entre proveedores de Bienes y Servicios y Consumidores de manera ágil, eficaz, rápida y sin costo para los consumidores. Ágil y rápido porque el procedimiento preveía una duración de 30 días, prorrogable a otros 15 días, frente a procesos judiciales cuya expectativa de resolución no eran menores a 4 o 5 años de duración” graficó.
“Nos dejan más desprotegidos como consumidores” sentenció el Defensor del Pueblo Adjunto bonaerense, Walter Martello. “Ahora, si tenés un problema con un servicio o producto, el camino será más difícil, porque el nuevo sistema no obliga a las empresas a conciliar” explicó.
“Dicen que es para ahorrar costos, pero el precio lo pagamos nosotros, los consumidores. Si alguna vez tuviste que reclamar por un cobro indebido, una compra fallida o un servicio que no cumplió, sabés lo difícil que es. Y ahora lo será aún más” completó.
Algunos consumidores también plantearon sus críticas “Yo logré que Movistar me devuelva guita y cancele dos líneas y equipos que me habían dado de alta en Mendoza (?).Lo mismo con Personal, una línea fantasma que yo nunca pedí” ejemplificó el usuario Andrés Snitcofsky.
“Logré el Galicia me devuelva plata y me den plata adicional como compensación por bloquearme las tarjetas de crédito. Logré que Belo me devuelva unos satoshis que me habían descontado impunemente. Señora esposa sentó a MercadoLibre y le ganó por un producto roto durante el envío” compartió Martín Manuelez
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