• cielo claro
    12° 18 de Julio de 2024
cola-jubiladosjpg

Jubilaciones: hasta cuándo sigue vigente la moratoria previsional

Se elimina el capítulo previsional de la Ley Bases y no habrá nuevos cambios en los trámites hasta marzo de 2025

Con la eliminación del Capítulo VIII del proyecto de la Ley de Bases en función de las diversas concesiones del oficialismo en el debate que hoy se dará en la Cámara Alta, queda sin efecto la eliminación de la moratoria previsional y la creación de la nueva figura asimilable a la PUAM (la  Prestación por Retiro Proporcional) dispuestas en los art. 227 y 228 de dicho proyecto. 

La última moratoria vigente, conocida como la ley 27.705 continuará de esta forma vigente hasta 23/3/2025, si no se prorroga antes de dicha fecha. Hasta esa fecha la norma permitirá acceder al beneficio jubilatorio a las mujeres de 60 años y a los varones desde los 65 años que no cuenten a los 30 años de aportes efectivos.

Conforme al texto original de la ley bases y puntos de partida para libertad de los argentinos se ponía fin al Plan de Pago de Deuda Previsional (conocido como la moratoria actual) y se incorporaba una nueva figura llamada “Prestación de Retiro Proporcional”. Este beneficio solo era para quienes tengan 65 años de edad y no completen los 30 años de aportes necesarios para acceder a la jubilación ordinaria. El monto iba a tener como base el 80% del haber mínimo e idénticos requisitos que para acceder a la Pensión Universal para Adultos Mayores (PUAM). 

Hoy los requisitos para acceder a la jubilación son: si sos varón tener 65 años de edad y si sos mujer 60 años. En ambos casos tener 30 años de aportes jubilatorios. 

Con estos requisitos la cobertura previsional hasta 2005 estaba en un 50%. Luego de las moratorias vigentes (Ley 24476 en 2005 y 26.970 que venció en 2022) el 65% de las jubilaciones otorgadas fueron con moratoria. 

De no haberse contemplado la continuidad de la Ley 27.705 el 90% de las mujeres de este país que lleguen a la edad jubilatoria no hubiesen podido seguir jubilándose y deberían esperar a los 65 años de edad para acceder a alguna una cobertura previsional. Este tema también afecta al 70% de los varones con edad jubilatoria (65 años) que tampoco completan los 30 años de aportes requeridos. 

 

PLAN DE PAGO DE DEUDA PREVISIONAL: LA HOY MORATORIA VIGENTE

Esta Ley, sancionada en 2023 fue pensada para que 800.000 personas que no cuentan con la totalidad de aportes puedan jubilarse. La votación contó con 134 votos a favor 107 votos en contra 0 abstenciones y ya jubiló a casi 400.000 personas. 

Este Plan de Pago de Deuda Previsional está destinado a quienes no cuenta con esos aportes jubilatorios y cuenta con dos componentes:


1) Para quienes alcanzaron la edad jubilatoria: pero no tienen los 30 años de aportes realizados. La persona podrá regularizar los aportes adeudados.

  • Podrán comprar periodos hasta el 2008
  • Monto: 29% de remuneración mínima no imponible
  • Cuotas: 1, 30, 60 o 120

 

2) Para quienes no alcanzaron la edad jubilatoria: destinado a quienes se encuentra a 10 años o menos de cumplir con la edad jubilatoria requerida y no cuenta con los aportes necesarios para cumplir con los 30 años de servicios esperados. 

  • Mujeres entre 50 y59 años de edad
  • Varones entre 55 y 64 años de edad
  • Misma cuota: 29% de la remuneración mínima imponible
  • Fecha de corte: 2012

Las mujeres son las principales perjudicadas en el sistema previsional, abocadas a las tareas de cuidados, esas mujeres trabajaron, pero en este sistema capitalista patriarcal esas tareas no son reconocidas como trabajo y ahora cuentan con unos meses más para acceder a una protección previsional. 

Si todavía no recibís las noticias de PRIMERA PLANA en tu celular, hacé click en el siguiente enlace https://bit.ly/3ndYMzJ y pasarás a formar parte de nuestra base de datos para estar informado con todo lo que pasa en la ciudad y la región.