• cielo claro
    14° 23 de Abril de 2024
hernan-lirajpg-1

Juguetes con oficio: Juegos con historia, encanto y compromiso

“La vida y el trabajo me puso en lugares que nunca imaginé estar así que siento mucha gratitud por eso”, subrayó Hernán Lira

Hernán Lira es un vecino que cuenta con una larga trayectoria dedicado a las artesanías en juguetes y juegos de madera. Desde hace muchos años está enteramente enfocado a este oficio.

Hoy en día, junto a Paula, su compañera y pintora, trabajan en el armado de un espacio de exposición y venta en su Casa Taller, que planean tenerlo terminado para mediados de marzo, una propuesta que será de taller abierto para quienes quieran conocer sus labores. Será una tienda donde se expondrán las pinturas de Paula, los autómatas, juguetes y juegos tradicionales. Mientras que, a su vez, evalúan la posibilidad de mantener su participación en ferias y festivales del país.

En diálogo con SEMANARIO EL TIEMPO, repasó su trayectoria, de sus aprendizajes y cuáles fueron sus motivaciones para introducirse en este mundo que tanto le apasiona.

 

- ¿Qué te motivó a introducirte en el mundo de las artesanías y juegos de madera?

- Creo que haberme criado entre personas que permanentemente sostenían sus vidas con el trabajo de sus manos, pueden haber sido quiénes abrieron esa puerta a la curiosidad y los trabajos manuales. Mi vieja, abuela y tías costureras, el entorno de talleres en el barrio como carpinterías, tornerías y toda una atmósfera de gente laburando quizá hayan sido el motivo de mi elección de vida. Desde el repulgue de una empanada, hasta los restos de maderas de la carpintería de mi vecino, fueron sin saberlo los canales de aprendizaje y el despertar de una curiosidad que de grande me daría un oficio.

 

- ¿Cómo fue tu evolución profesional?

- Todo empezó como un juego y en ese tránsito ví que podía desarrollarlo como un trabajo. Fueron muchos años de búsqueda, de prueba y error, de probar materiales, hasta comenzar a lograr producciones decentes. Haber tenido la inquietud y curiosidad por otras disciplinas como la música, la poesía y los títeres hicieron que el universo que conforma mi trabajo se transforme en un espectro mucho más amplio que los clásicos espacios de ferias artesanales, por lo que me dió la posibilidad de ser parte de proyectos con educadores, sociólogos y arquitectos que me invitaron a pensar y realizar trabajos con otras dimensiones y para distintos espacios. Esa apertura y haber asumido mi trabajo de artesano con responsabilidad y compromiso hicieron que ya lleve 25 años en este camino.

 

- ¿Cómo fue tu proceso como emprendedor en nuestro país?

- Comencé acercándome a las ferias más cercanas que, en ese entonces, se realizaban en la plaza 9 de julio y ahí fue donde conocí artesanos de otras ciudades que me abrieron sus puertas y me enseñaron. En el andar recorrí casi la totalidad del país y participé de las ferias nacionales más antiguas e importantes.

Al calor de los viajes y el contacto con otras personas, uno siempre aprende y vuelve lleno de estímulos para seguir con el trabajo y preparar una próxima aventura.

 

- De los trabajos que realizaste, ¿hay alguno en particular que te haya dado más satisfacción o que consideres tu preferido?

- Todos los trabajos que realicé son importantes, desde los más feos hasta las últimas producciones. Son parte de un recorrido y un saber dónde cada uno colaboró para lograr experiencia y que el oficio sea cada día más sólido.

Hay una serie que siempre destaco que se llama “Juguetes con Oficio”, dónde están representadas diversas escenas de trabajos en acción.

De todas mis creaciones, puedo destacar a la Costurera porque fue el oficio con el que mi madre me crió y también el de los Carpinteros, que es el oficio que anhelo y persigo.

 

- ¿Consideras que cumpliste tus metas o aún quedan cosas por concretar?

- La vida y el trabajo me puso en lugares que nunca imaginé estar así que siento mucha gratitud por eso. También por tener un lugar dónde vivir y trabajar. Luego, mientras tenga vida, siempre tendré cosas para hacer y por lograr, proyectos y sueños que me mantengan en movimiento.

Lo que tengo para agregar es el agradecimiento por la nota y el interés en mi trabajo.

Si todavía no recibís las noticias de PRIMERA PLANA en tu celular, hacé click en el siguiente enlace https://bit.ly/3ndYMzJ y pasarás a formar parte de nuestra base de datos para estar informado con todo lo que pasa en la ciudad y la región.