• cielo claro
    29° 10 de Diciembre de 2025
arrecifes-jurajpg

Jura de concejales: debate caliente por la Presidencia

Es una norma no escrita que, en cada renovación de concejales, se le otorgue la Presidencia del Honorable Concejo Deliberante a un integrante del partido ganador de las últimas elecciones. Han existido algunas excepciones en Arrecifes, pero es tradición en los últimos años que eso se respete.

No sería el caso en la sesión preparatoria celebrada en la noche de este viernes en la puerta del edificio del Concejo.

Tras la jura de los siete nuevos ediles, el flamante presidente del bloque de Fuerza Patria, Patricio Gabilondo, hizo uso de la palabra pidiendo “coherencia” a la hora de votar al titular del Cuerpo. Y lo argumentó con los últimos antecedentes que avalaban su postura, incluso citando discursos anteriores de concejales presentes, como Sebastián Reigosa y Gustavo Picoy, que -sabía- no iban a apoyar la propuesta de los ganadores de las elecciones de septiembre, que Gonzalo Peralta sea quien presida el Concejo.

Incluso, Gabilondo hizo referencia a la elección de 2023, cuando les tocó perder muy ajustadamente contra la lista que encabezaba Fernando Bouvier. En esa ocasión, el propio Peralta había manifestado que no iban a poner objeciones a que el Concejo sea conducido por el espacio político ganador de las elecciones.

Fue Sebastián Reigosa quien le respondió, afirmando que no siempre se le había otorgado la Presidencia a los ganadores de las elecciones, y citó varios casos. También hizo una autocrítica, recogiendo el ‘palo’ que le tiró Gabilondo: “Es verdad que yo en lo particular siempre respeté esa tradición, pero en esta oportunidad voy a cambiar mi postura. Creo que en el difícil momento que atraviesa el país y Arrecifes, necesitamos un presidente del Concejo de consenso, de diálogo, también con el Departamento Ejecutivo, por eso propongo a Gustavo Picoy”.

LA VOTACIÓN

Martín Tamassi pidió que la votación sea nominal, y el resultado fue el ya anticipado. Los seis concejales de Fuerza Patria se inclinaron por Peralta y los ocho restantes, por Picoy.

La flamante edil Marilé Vidal fue la única que justificó su voto, destacando los valores y la capacidad de Peralta, “a quien conozco y respeto muchísimo” (lo mismo había destacado Reigosa), “pero por el mandato que nos dieron los vecinos que confiaron en la lista de La Libertad Avanza, no puedo apoyar las políticas del kirchnerismo y de La Cámpora, que representa Gonzalo”.

Vidal también sostuvo que “es una falacia que no se respete el voto de la gente si elegimos a un presidente que no sea de la lista ganadora. Los arrecifeños votaron a Fuerza Patria porque seguramente consideraron que son una mejor opción que la nuestra. Se impusieron legítimamente y eso no se discute, por eso hoy son el bloque que más bancas tiene. Pero debemos manejarnos con las leyes y normas que rigen a este Concejo, que nos dan a nosotros la responsabilidad de elegir sus autoridades. Por eso voto por la experiencia, la tolerancia, el diálogo y la escucha que caracteriza a Gustavo Picoy”.

 

AHORA NO QUIERO NADA

Una vez elegido Gustavo Picoy (Juntos-PRO) como nuevo presidente del Concejo, en reemplazo de Paqui Bóveda, quien finalizó su doble mandato, se eligieron el resto de las autoridades del Cuerpo.

Para ninguna de ellas, Fuerza Patria propuso candidatos de su bloque, cuando se esperaba eso y el silencio se adueño de la sesión. Picoy, ya presidiendo, insistió en tres oportunidades esperando una postulación para la vicepresidencia, pero no recibió respuestas.

Fue el radical Sergio Spago quien intervino, entonces, quien impulsó a Marcela Eterovich (Hechos), quien terminó jurando como vicepresidenta primera. María Rosa Corral (UCR) quedó como vicepresidenta segunda y Mauricio Benedetti (Alianza LLA) como secretario legislativo.

Si todavía no recibís las noticias de PRIMERA PLANA en tu celular, hacé click en el siguiente enlace https://bit.ly/3ndYMzJ y pasarás a formar parte de nuestra base de datos para estar informado con todo lo que pasa en la ciudad y la región.