El secretario de Gobierno del Municipio, Karim Dib se refirió a la recientemente aprobada ordenanza de reforma municipal que fue aprobada con modificaciones el martes, en la sesión del Concejo Deliberante, que promete privatizar varias áreas.
“La normativa está centrada en cinco áreas o temáticas que la municipalidad tiene a carga desde hace mucho tiempo que son la Terminal, la pileta olímpica, la recolección de residuos domiciliarios y sólidos y el Cementerio” , aseguró.
A partir de ahora lo que sigue “es en alguno o en todos iniciar los expedientes correspondientes a los fines de invitar a terceros de participar de una concurrencia, dentro del trámite de legislación para la tercerización de estos servicios” , explicó Dib .
NOTA RELACIONADA: https://www.primeraplana.com.ar/en-que-consiste-la-ordenanza-de-reforma-municipal-que-habilita-privatizaciones/
En ese sentido, reconoció “la Municipalidad va a pedir que ofrezcan o que propongan una cantidad de dinero a cambio de llevar a cabo todas y cada una de las tareas que van a estar detalladas e incluidas en cada uno de los pliegos.
“A partir de ahí si vemos que una de las ofertas puede ser beneficiosa y puede satisfacer lo que estamos buscando que es empezar a contar con empresas de la ciudad o de otras ciudades para que se hagan carga de las problemáticas entendiendo que lo van a hacer mejor, más rápido, más ágil, moderno, con más tecnología, adjudicaremos, se firma el contrato ya desde ahí empieza la empresa con procesada a prestar el servicio y la municipalidad a pagarle siempre que el contralor diario, semanal y mensual que se haga de la tarea y del cumplimiento del contrato celebrado de resultado positivo” asegurado.
Salud y emergencias
El secretario de Gobierno negó la intención de privatizar algunas áreas de salud. “No está en la ordenanza; mezclaron todo” dijo, pese a que consta en el Capítulo N°4, Artículo 9, del proyecto de ordenanza original que establecía que “el Departamento Ejecutivo se encuentra autorizado a traspasar al sector privado y/o público-privado las prestaciones de los servicios locales de salud en la medida que ese traspaso implique una mejora de la prestación, de mayor calidad y eficiencia. En dicho caso deberá reubicar al personal afectado de acuerdo con la normativa aplicable, respetando su situación de revista y demás situaciones laborales consolidadas” . Además esta área fue mencionada por el propio intendente, en septiembre, en una nota televisiva donde expresó que podría “pensar algunos aristas de nuestros Centros de Atención Primaria a ver si podemos anexarlo con algún privado que también lo utilice y entonces bajamos el costo. Siempre pensando en que el Municipio sea más eficiente” , por lo tanto, en esta ocasión, el único que miente y tergiversa es el propio Dib , aunque es cierto que se desestimó este punto en el despacho de mayoría aprobado con modificaciones y los CAPS fueron quitados del paquete privatizador por la gran repercusión que tuvo el tema.
NOTA RELACIONADA : https://www.primeraplana.com.ar/preocupacion-de-ate-por-amenazas-del-intendente-sobre-privatizaciones/
En el afán de desviar la atención y contradecirse a sí mismo, Dib afirmó que “con tal de tergiversar y de sacar alguna ventaja que creen que es política tergiversaron todo. Los que más se opusieron no se han sentado a leerlo. En la ordenanza no hay nada metido de salud”, explicó, con clara intención de crear mayor incertidumbre.
Además, se refirió al sistema de adjudicación de estas contrataciones que “es similar al de una obra pública” porque “para cada temática dentro del pliego la 'Muni' pone las condiciones necesarias que debería cumplir la empresa que participe y que eventualmente ganaría, todo lo que necesitas que la empresa haga, la empresa lo lee, lo analiza y pone un precio”.
NOTA RELACIONADA : https://www.primeraplana.com.ar/el-proyecto-de-privatizaciones-anunciado-por-martinez-fue-tratado-en-el-hcd/
Los trabajadores
Con respecto a la planta de empleados, afirmó que en el momento que esto se concreta, no lo va a decidir el Municipio. “Eso tiene que ser un acuerdo entre la empresa que gana la licitación y firme el contrato y el trabajador. La contratación de una empresa en el marco de esta ordenanza no va a implicar la desafectación ni la modificación de la situación de revista de un empleado. Serán reubicados en otras áreas que la Municipalidad necesite ” , prometió.
Si todavía no recibís las noticias de PRIMERA PLANA en tu celular, hacé click en el siguiente enlace https://bit.ly/3ndYMzJ y pasarás a formar parte de nuestra base de datos para estar informado con todo lo que pasa en la ciudad y la región.