La disputa entre el gobierno bonaerense de Axel Kicillof y la administración nacional de Javier Milei se agudiza en el año electoral. Unos y otros se potencian en esa enemistad política y buscan sacar rédito en la previa de las elecciones legislativas del 2025.
En este sentido, este miércoles el ministro de Infraestructura y Obras Públicas de la provincia de Buenos Aires, Gabriel Katopodis firmará una presentación judicial contra el Gobierno por “el desvío de fondos y el deterioro de las rutas nacionales”. Y no estará solo: lo acompañarán intendentes de la Primera y Tercera sección electoral.
Además, brindarán una conferencia de prensa donde contarán en detalle el estado de las rutas y “sus consecuencias directas sobre el desarrollo productivo de las regiones y la vida de las personas que transitan en ellas”.
Entre los motivos de la convocatoria, en el ejecutivo provincial señalaron que “la Administración Nacional recauda fondos a través de distintos impuestos que tienen que ser específicamente destinados a obras públicas”. En este pedido, exigen el mantenimiento de los 40.000 km de rutas nacionales.
“A pesar de estar obligado por ley, durante 2024 el Gobierno no transfirió a Vialidad Nacional $200 mil millones que recaudó con el Impuesto a los Combustibles y, además, se quedó con $1 billón surgido del Impuesto PAIS, que tenía que ser utilizado para ejecutar infraestructura”, apuntaron en las filas bonaerenses.
El caso es que la Provincia de Buenos Aires cuenta con nueve rutas nacionales que atraviesan 57 municipios, sumando más de 4000 kilómetros. Según apuntaron en la administración de Kicillof, la inversión de Vialidad Nacional en la PBA cayó 85,9% durante 2024 con respecto al año anterior, siendo la provincia más perjudicada por los recortes de todo el país.
“No hay obras de nada. El abandono es total, nunca vi algo así”, remarcó un intendente peronista del interior, que no participará del acto de este miércoles pero adhiere al reclamo. Incluso lo hizo por su cuenta, semanas atrás.
La situación es tal que días atrás, los dueños de una estancia en General Villegas decidieron hacerse cargo del mantenimiento de las banquinas. En Mercedes, un grupo de vecinos consiguió una audiencia con Defensoría General de la Nación para reclamar por el estado de la Ruta Nacional N°5.
Y los pedidos por reparación y mantenimiento de rutas exceden las banderas políticas. La intendenta de 9 de Julio, María José Gentile (PRO) elevó un reclamo a las autoridades de Vialidad Nacional y Corredores Viales para pedir que se realicen tareas de mantenimiento y mejoramiento en la Ruta Nacional N° 5.
También se sumaron al reclamo los intendentes no peronistas Pablo Petrecca (Junín), Javier Martínez (Pergamino), Román Bouvier (Rojas), entre otros. En todos los casos, no hubo respuesta de Nación.
Desde la Legislatura bonaerense, dirigentes opositores también expresaron su preocupación. El diputado radical Valentín Miranda envió una nota a Nación y denunció que “las Rutas Nacionales 5, 7, 33 y 188, vienen sufriendo una total falta de cuidado”.
Si todavía no recibís las noticias de PRIMERA PLANA en tu celular, hacé click en el siguiente enlace https://bit.ly/3ndYMzJ y pasarás a formar parte de nuestra base de datos para estar informado con todo lo que pasa en la ciudad y la región.