El miércoles 20 de noviembre el Gobernador, Axel Kicillof, encabezará el acto por el Día de la Soberanía en Vuelta de Obligado en el municipio de San Pedro. Tras conocerse el anuncio, los ruralistas locales aprovecharon para reclamar a la Provincia por el aumento en el impuesto inmobiliario.
“AXEL KICILLOF PERSONA NO GRATA Y UNA PROVOCACIÓN A LA CELEBRACIÓN DEL DÍA DE LA SOBERANÍA”, se titula el duro comunicado emitido por la Sociedad Rural de San Pedro y continúa: “Esto es lo que sentimos al enterarnos de que el gobernador Axel Kicillof pisará este suelo para conmemorar un hecho histórico de defensa de nuestra patria”.
“Nos provoca un profundo rechazo la presencia de un personaje de tamaña hipocresía e ineptitud, que fue y es socio de los peores saqueadores de la historia del país, quienes, durante años, han sumido en una calamidad social y moral a la provincia más rica de la Argentina”, expresan en el documento.
“A lo largo de los últimos años, sus decisiones y acciones han demostrado un claro desconocimiento y desprecio por el esfuerzo de los productores, un sector esencial que no solo da vida a nuestras comunidades, sino que impulsa la economía”, agregan.
En cuanto al impuesto inmobiliario refieren: “Las recientes medidas tomadas en contra de este sector no son sino una nueva muestra de esta postura hostil, que parece orientada a debilitar a quienes sostienen, con trabajo y sacrificio, el desarrollo de la provincia”.
“Por esto, repudiamos su presencia en nuestro partido y reafirmamos que los hombres de campo de la región somos inmunes al Síndrome de Estocolmo. No olvidamos ni toleramos los abusos de quienes, desde sus cargos, parecen más interesados en someter que en servir”, concluye el comunicado de la Sociedad Rural.
El vicepresidente de la institución, Lisandro Gordó, apuntó también contra la administración nacional y se quejó por las expresiones del ministro de Economía, Luis Caputo, quien se cruzó en Twitter con un productor que reclamaba por la quita de retenciones.
“Caputo dijo en ese tuit que en 10 meses de gestión no pueden bajar todos los impuestos, y bueno, en un punto como que se lo manda a correr al productor, creo que corrió un rally, y se, lo vio como que se mofó de él, y ahí causó bastante revuelo”.
En esa línea continuó refiriéndose a las declaraciones del jefe de Gabinete de Javier Milei, quién durante una recorrida en la provincia de Córdoba ironizó: "Vimos gente que todavía no liquidó”. Gordó señaló que Guillermo Francos “dijo que había visto los silobolsas, que el campo no liquidaba, bueno, la vieja cantinela”.
Asimismo aclaró: “Entendemos que en 10 meses de gestión nacional no se pueden hacer todos los desbarajustes que se hayan hecho. Yo creo que algo se está trabajando, sobre todo sobre el impuesto inflacionario, sobre la brecha. Eran dos cosas que el sector pedía”. Aunque subrayó: “Pero las retenciones en este contexto están dejando afuera de negocio a mucha gente”.
“Y después nos desayunamos la semana pasada con un aumento del impuesto inmobiliario”, señaló en referencia al mandatario provincial. “Una quinta cuota del mismo monto que la cuarta, que llegó a los campos 10 días antes del vencimiento”, detalló.
“Entonces, también la provincia tiene que hacer ajustes a esta asignación y no subir el impuesto. Eso es lo que pensábamos y bueno, aprovechando la venida del gobernador fue que se lo comunicamos”, concluyó.
El intendente, Cecilio Salazar, salió a responder el documento de la Sociedad Rural, en un comunicado que tituló: “El campo sampedrino necesita políticas inclusivas, no enfrentamientos poco representativos de la producción de San Pedro”.
“Ante las recientes declaraciones de la Sociedad Rural de San Pedro, quiero manifestar mi más enérgico rechazo a este tipo de actitudes que no solo dividen, sino que contribuyen al mensaje de violencia que quiere poner en agenda el Gobierno Nacional de Javier Milei, a quien esta comisión directiva aplaude mientras son golpeados por las políticas del presidente y su ministro de Economía”, aseguró el sanpedrino.
Y continuó en duros términos contra la entidad: “La Sociedad Rural ya no representa los intereses de la gran mayoría de los productores de San Pedro, quienes se ven más comprometidos con el trabajo diario y la producción, en articulación con diferentes Ministerios como el de Producción o el de Desarrollo Agrario y las políticas que son impulsadas desde allí por el Gobierno de Axel Kicillof, antes que sostener posturas elitistas de una entidad que solo defiende a grandes terratenientes”.
Asimismo valoró: “Esta comisión directiva de la Sociedad Rural de San Pedro tiene una larga trayectoria de oposición a las políticas que favorecen a la mayoría, su mensaje refleja una desconexión con las realidades actuales del campo y una postura que prioriza intereses particulares sobre el bien común”.
“Por eso es necesario recordar que San Pedro y sus productores han sido históricamente apoyados bajo la conducción del Gobernador Kicillof, quien ha impulsado diferentes políticas que benefician a nuestra región. Por eso, desde el Gobierno Municipal trabajamos para fortalecer la producción local y apoyar a los pequeños productores, porque sabemos que la verdadera fuerza del campo argentino radica en su diversidad y en el compromiso con el trabajo conjunto”, agregó Salazar.
“La oposición de la Sociedad Rural no es más que un eco de una postura que ha intentado durante años deslegitimar a quienes verdaderamente luchan por un campo más justo. San Pedro no se deja intimidar por estos sectores y seguirá defendiendo los intereses de su gente”, aseveró al tiempo que concluyó: “Acompañamos al Gobernador Kicillof en su visita, como lo hemos hecho siempre, y seguiremos trabajando por el bienestar de todos, sin distinción de sectores”.
Si todavía no recibís las noticias de PRIMERA PLANA en tu celular, hacé click en el siguiente enlace https://bit.ly/3ndYMzJ y pasarás a formar parte de nuestra base de datos para estar informado con todo lo que pasa en la ciudad y la región.