• nubes
    23° 2 de Marzo de 2024
quilmes-artistajpg

La artista bonaerense que llevó sus murales de Malvinas a México

Fue en el 5º Encuentro Internacional de Muralismo en México, en el que junto a otros 70 artistas, la oriunda de Quilmes realizó un mural de 14 metros cuadrados.

Desde el 11 al 18 de noviembre, con una participación de 70 artistas provenientes de todo el mundo y con Argentina como país invitado de honor, se llevó a cabo el 5to Encuentro Internacional de Muralismo en México. En el evento artístico participó la muralista oriunda de Quilmes, Daniela Anzoátegui, una artista referente de la región.

El evento, que se realizó bajo el lema "Impulsando la transformación social a través del arte" se localizó en la galería a cielo abierto más grande de México, ubicada en la colonia Morelos del municipio de Mixquihuala de Juárez, que cuenta con más de 200 murales.

Se presentaron 70 artistas provenientes de 26 países entre los que se destacaron Chile, Bolivia, Colombia, México, Honduras, Salvador, Costa Rica, Francia, Reino Unido y Argentina, entre otros. En el Encuentro Internacional, la artista quilmeña, es reconocida por su mameluco color violeta y sus obras que representan la identidad del conurbano bonaerense.

La artista que realizó un mural de 14 metros cuadrados con una temática feminista explicó que realizó un mural de manera comunitaria a través de la charla con vecinos: "elegí pintar a dos niñas de la comunidad junto a la palabra 'sororidad', que hace referencia a la solidaridad entre mujeres. Mi objetivo es que reflexionemos sobre el presente y futuro de las nuevas generaciones, en especial de las niñas y diversidades que tienen el derecho de habitar un mundo en igualdad de género".

A su vez, también detalló los sentimientos que generó haber sido seleccionada para un evento que surge de la "cuna del muralismo": "Es un reconocimiento al esfuerzo, la pasión y el amor que le pongo cada día a esta hermosa profesión que vengo ejerciendo hace diez años". Finalmente, con el medio quilmeño, sentenció: "estoy muy emocionada de haber participado y haber conocido grandes artistas, tanto de mi país, como de países de todo el mundo".

¿Quién es Daniela Anzoátegui?

Daniela Anzoátegui es del conurbano bonaerense: nacida en Quilmes en 1994, sus obras representan su amor por su ciudad de origen. Con más de 40 murales en todo el país en su haber, en Quilmes se destacan los murales "Héroes de Malvinas" en la cancha del "Cervecero" o el retrato de la poetisa Bernal Adela Salaberry. A su vez es profesora en la Universidad Nacional de Quilmes y en la Universidad Nacional de La Plata, donde se graduó en la carrera de Muralismo.

Para sentenciar, nos quedamos con una de las frases que dejó Daniela al medio quilmeño: "Trabajar en el arte público es un enorme compromiso. Significa concientizar a través de las imágenes sobre los problemas que vivimos, como es la perdida de las identidades de los pueblos originarios, la desigualdad de género, el cambio climático".

Si todavía no recibís las noticias de PRIMERA PLANA en tu celular, hacé click en el siguiente enlace https://bit.ly/3ndYMzJ y pasarás a formar parte de nuestra base de datos para estar informado con todo lo que pasa en la ciudad y la región.