• cielo claro
    15° 23 de Mayo de 2024
milei-mogojpg

La Asociación Síndrome de Down de Argentina repudió a Milei por el uso de la palabra mogólico como insulto

La organización invitó además a la comunidad y a quienes usan esta palabra es esos términos a conocer su campaña nacional “Insultos”.

El candidato presidencial de La Libertad Avanza, Javier Milei, sigue sumando críticas por sus agresiones y expresiones violentas.

La Asociación Síndrome de Down de Argentina (ASDRA) repudió el video en el que se lo ve al economista emplear la palabra “mogólico” en términos peyorativos para calificar a un colega.

ASDRA sostuvo que esa palabra “suele usarse para insultar haciendo referencia a la falta de inteligencia de la persona a la cual se dirige”, entendiendo la discapacidad intelectual “como algo fuera de lo normal, incorrecto u objeto de burla”.

También sostuvo que el término que empleó Milei es discriminatorio por tener su origen en las primeras descripciones médicas que se hicieron acerca de las personas con Síndrome de Down “por la forma habitual de sus ojos”, similar a las de origen mongol.

Un video difundido por televisión y enredes sociales mostró a Milei refiriéndose a un economista a los gritos como “mogólico, imbécil, tarado”. En la grabación realizada y difundida hace cuatro años por el entonces mediático economista -cuando todavía no había saltado a la arena política- rechazaba los cuestionamientos a sus ideas realizados por el colega.

En tanto, ASDRA añadió en su comunicado que invita a la comunidad en general, y en particular a quienes utilizan la palabra mogólico como insulto, a conocer su campaña nacional “Insultos” donde se plantea que la utilización del término “mogólico” constituye en sí mismo un acto de discriminación, tal como lo han expresado personas con síndrome de Down y sus familias.

 

Si todavía no recibís las noticias de PRIMERA PLANA en tu celular, hacé click en el siguiente enlace https://bit.ly/3ndYMzJ y pasarás a formar parte de nuestra base de datos para estar informado con todo lo que pasa en la ciudad y la región.