El Servicio Meteorológico Nacional (SMN) emitió una alerta sobre una intensa ola de calor que afectará gran parte del país durante esta semana. Las temperaturas comenzarán a subir drásticamente desde el martes, alcanzando un pico de 37°C el jueves, mientras que en localidades del interior bonaerense, como Pergamino, las máximas podrían superar los 36°C, llegando incluso a 38°C el miércoles. Se espera un alivio recién hacia el jueves o viernes con la llegada de lluvias.
Ante estas condiciones extremas, la Cooperativa Eléctrica advirtió que se podría elevar la demanda, aumentando el riesgo de cortes en el servicio, un problema recurrente en los veranos más intensos.
A continuación, además circularon algunos consejos prácticos:
Desenchufar lo que no se usa
Muchos dispositivos consumen energía incluso cuando están apagados, un fenómeno conocido como "consumo fantasma". Desconecta cargadores, televisores y otros aparatos que no estés utilizando.
Lavar con agua fría
El uso de agua caliente en lavadoras representa un gasto energético importante. Opta por programas de lavado en frío; además, cuidarás mejor tus prendas.
Optimizar el aire acondicionado
Configura la temperatura en 24°C o más para evitar un consumo excesivo. Además, utiliza cortinas o persianas para mantener la casa fresca y reduce el uso del aire acondicionado cuando la vivienda esté vacía.
Sustituír lámparas tradicionales por LED
Aunque las bombillas LED son más costosas inicialmente, consumen hasta 10 veces menos energía y tienen una vida útil más larga, convirtiéndose en una inversión rentable.
Apagar las luces innecesarias
Mantener luces encendidas sin necesidad puede representar hasta el 20% del consumo eléctrico de un hogar. Asegúrate de apagarlas al salir de una habitación.
Usar electrodomésticos de manera eficiente
Aprovecha los programas "ECO" de los electrodomésticos y úsalos en horarios de menor demanda (horas valle) si tienes tarifas con discriminación horaria.
Reducir el tiempo de ducha
El uso de agua caliente en las duchas es una de las mayores fuentes de consumo energético. Limita el tiempo bajo el agua para reducir tanto el gasto de electricidad como el de agua.
Aíslar correctamente la vivienda
El calor se transmite fácilmente a través de ventanas y puertas. Usa cortinas gruesas y asegúrate de que los espacios estén bien aislados para mantener una temperatura más estable en el hogar.
¿Qué pasa con el modo 'stand by'?
Aunque los aparatos en 'stand by' consumen poca energía, esta puede representar hasta un 10% del total. Para maximizar el ahorro, apaga los dispositivos completamente y desconéctalos de la corriente.
Si todavía no recibís las noticias de PRIMERA PLANA en tu celular, hacé click en el siguiente enlace https://bit.ly/3ndYMzJ y pasarás a formar parte de nuestra base de datos para estar informado con todo lo que pasa en la ciudad y la región.