“Sigue siendo baja la cantidad de reserva y de ocupación, algunos hoteles trabajaron el pasado fin de semana en un 50 por ciento, salvo algunos casos excepcionales”, respondió la empresaria y dirigente de la Cámara Hotelera y Gastronómica de Junín, Nadia Gazzotti, ante Grupo La Verdad.
“Ese porcentaje es superior al de la misma fecha del año pasado, sin embargo no llegamos todavía al nivel de ocupación que necesitamos para trabajar más tranquilos. Tuvimos la semana pasada un certamen de hockey que aumentó la ocupación, y algunos hoteles captaron ese público”, remarcó la entrevistada.
Para el fin de semana reciente los porcentajes de reserva no superaban el 30 por ciento, aunque se esperaba (por experiencias previas post pandemia) que los volúmenes de huéspedes se incrementasen hasta el domingo.
“La gente ya no planifica tanto el viaje, por ahí llega sin reservas. Pero también es cierto que hay un problema económico que afecta a la clase media, es bastante inestable la situación actual y es entendible que haya familias que ya dejan de hacer paseos y salidas”, ahondó la empresaria local.
“Los números que sirven son del 70 por ciento, con ese porcentaje se pueden hacer inversiones y aumentar puestos de trabajo. No estamos llegando a ese número, lamentablemente, desde hace mucho. En 2023 se trabajó bien, pero después cayó. No estamos llegando al 50 por ciento ni en vacaciones de invierno, ni de verano. Tampoco los fines de semana largos. Se trabaja mucho desde Turismo y desde Deportes para hacer conocer la ciudad, eso se nota. Y las esperanzas no las perdemos”, realzó Gazzotti.
Escenario nacional
Este año los dos feriados de junio volvieron a celebrarse en fines de semana separados, lo que otorgó a los turistas seis días distribuidos para viajar. Como resultado, 721 mil personas se movilizaron durante el feriado por el Paso a la Inmortalidad del General Martín Miguel de Güemes -el lunes 17- y 1,4 millones por el del Paso a la Inmortalidad del General Manuel Belgrano -“Día de la Bandera”, viernes 20-, según la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME).
De acuerdo con el informe dado a conocer este mediodía de domingo, en los dos fines de semana largos de junio viajaron 2.162.750 turistas por el país y gastaron $ 412.372 millones en alimentos, bebidas, alojamiento, transporte, recreación y compras diversas. La cantidad de gente que viajó durante seis días fue un 16,6% menor a los mismos fines de semana del año pasado, que tuvieron un día más (siete). También este año el gasto total resultó un 27,9% menor a precios reales que el del año pasado. “Esto refleja un turista más austero que, si bien recortó gastos en servicios recreativos y en compras comerciales, su principal ajuste fue reducir su estadía”.
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